DESTACADASLocales

Basura fuera de los contenedores

Se extremarán los controles y habrá multas

La acumulación de desperdicios no orgánicos en los alrededores de las volquetas es una problemática que se ha acentuado en los últimos años en la ciudad de Melo.

Los esfuerzos realizados desde la Intendencia para ordenar el retiro de muebles, electrodomésticos y productos de poda hasta ahora han sido en vano ante la actitud de parte de la población.

Está previsto que en el nuevo año se extremen los controles y no se descarta recurrir a notificaciones y multas.

“Es un tema que supera, que cansa. Ya lo hemos hablado con los Directores y con la Policía Municipal. A partir de 2024 vamos a realizar más controles y se va a empezar a multar lamentablemente. La norma no habilita a que el vecino tire roperos, muebles, escombros y ramas. No habilita a nada de eso. Hay normativa del año 2011 que dice que ante este tipo de cosas corre multa. Por eso lamentablemente no nos queda otra alternativa” dijo Gabriel Billafán.

“Es un tema que realmente cansa porque en zona norte los compañeros del Levante pasan, hacen un excelente trabajo los jueves en la mañana y uno pasa a la tarde y hay cosas tiradas de nuevo. Eso lleva a que todo el fin de semana esté lleno de mugre el entorno de la volqueta” agregó.

“La población sabe bien que hay un Servicio especial para ese tipo de residuos, que hay un teléfono (092 200 400) que llamando el camión pasa por la casa a retirarlos y no hay forma. Llega un momento que cansa” sostuvo.

Está fehacientemente comprobado, incluso por Ediles de la Junta Departamental, que la Intendencia acude en corto tiempo a los llamados que realizan los vecinos a este número. “Se pasa un mensaje que inmediatamente es recibido por Fito y Ana María. Ellos son los secretarios, reciben los pedidos, lo anotan y lo derivan. Sí el camión no concurre ese mismo día seguro que al otro pasa. Está el servicio y debemos darle buen uso” puntualizó.

“Acá también hay un tema de respeto hacia el vecino. Sí tengo una volqueta frente a mi casa no me molesta, pero sí me llenan de basura en la vuelta sí me molesta porque eso se transforma en un basural” manifestó el Jefe del Servicio de Recolección de la Intendencia de Cerro Largo. “Con esta actitud no estamos respetando ni al vecino tan siquiera. Es un tema en el que capaz estamos fallando nosotros en los controles, puede ser. Quizás estamos fallando en no hacer cumplir las normas, también puede ser. Tampoco queremos salir de prepo con la reglamentación. A veces nos dicen que hay que educar, nosotros hemos hablado, hemos educado y se ha puesto el servicio para la población. A partir de todo esto me parece que debemos tomar otro tipo de medida” reiteró.

5 camiones en funcionamiento

En este momento toda la flota del área de recolección está en funcionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos de la ciudad de Melo y también de los Municipios.

“Tenemos 5 camiones y un Lavador. Esperemos que en 2024 sí me lleguen 3 camiones nuevos como está previsto” recordó.

“Hace 3 años que estoy en esta repartición y se ha duplicado el trabajo. Acá teníamos 300 volquetas y hoy andamos en 350. Lo mismo en los Municipios: levantábamos 250 volquetas y ahora estamos en más de 500. Estamos rondando las 1000 volquetas aproximadamente” reveló.

“Se duplicó el servicio con la misma dotación de funcionarios y con la misma flota” dijo Gabriel Billafán. 

Back to top button