DESTACADASLocales

FENAPES pide debate social sobre educación

El Congreso Nacional está reunido en Melo

De cara al próximo período de Gobierno, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reclama la convocatoria a un gran debate social sobre educación.

Es uno de los temas que viene analizando el XIX Congreso de la FENAPES que se está desarrollando en Melo desde este jueves 30 de noviembre con participación de delegaciones de todo el país.

“La apuesta nuestra es a instalar un debate social, no un debate de cúpulas que definan las políticas educativas” remarcó el Profesor Emilio Mandacen.

“¿Acá todo el mundo puede hablar de educación menos los docentes? Los Economistas, los Sociólogos y los políticos pueden hacerlo y los docentes. ¿Dónde está la voz de los docentes?” se preguntó en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Multiuso del Centro Unión Obrero.

“Ahí tenemos un problema, pero la apuesta de la FENAPES va a ser a un debate social profundo” sostuvo el Secretario General de la Federación de Profesores.

En relación a la Transformación Educativa dijo que ha significado un profundo retroceso tanto en lo presupuestal como en las condiciones de trabajo por los ataques a derechos ya consagrados y fundamentalmente en el aspecto pedagógico. “Hay un ataque muy fuerte que ha generado una saturación en el Cuerpo Docente. En cualquier lugar del país los profesores están saturados del trabajo administrativo y de la persecución constante hacia su tarea” denunció. “El docente ya no tiene tiempo para sentarse a pensar una clase, a planificarla, porque tiene que pasar todo el día frente a una computadora llenando estadísticas para que los números cierren” manifestó.

Indicadores del INEED

“Luego de la presentación de los números del INEED, que después tenemos que analizar en profundidad, lo que hace el Ministro y el propio Robert Silva es vergonzoso” subrayó. “No le dicen a la población que la mejora de los números se debe a la flexibilización en los procesos de aprendizaje porque lo único que les importa no es que aprendan los estudiantes, sino que egresen para que los números cierren y para que puedan legitimar políticamente ante la sociedad la Transformación Educativa” opinó Mandacen.

“Es vergonzoso, no hay una preocupación real por los estudiantes porque si existiera una preocupación real ellos mismos tendrían que saber que ninguna Transformación Educativa, más allá que se haga con el mayor acuerdo social, va a tener resultados antes de los 5 o 10 años” precisó. “Los procesos en educación siempre son mucho más lentos que otros procesos que vive la sociedad” añadió.

La importancia de la filosofía

“Hay un problema inclusive en la interna del propio Gobierno con respecto al tema educativo que no quieren revelar. Está claro que vamos hacia un debate social que tiene que implicar que todos y todas se involucren” expresó.

“La Filosofía es un eje vertebral para aprender a pensar. Sí no hay Filosofía cómo vamos a aspirar a elaborar pensamiento crítico” sentenció Emilio Mandacen, Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Botón volver arriba