DESTACADASLocales

Construcción movilizada

Trabajadores entregaron una carta en la Intendencia

 

Con la presencia del Presidente de la Dirección Nacional del SUNCA, los trabajadores de la construcción del departamento se movilizaron en el marco de un paro general parcial que se llevó a cabo en Cerro Largo este jueves 19 de octubre.

Luego de recorrer las principales calles del microcentro de la ciudad de Melo, los manifestantes se detuvieron frente al Edifico Central de la Intendencia donde hicieron entrega de una carta dirigida al propio Jefe Comunal.

“Nosotros esperamos tener una respuesta en el corto plazo del Sr. Intendente por eso queremos hacerle llegar esta carta. De parte de todos los trabajadores muchísimas gracias por recibirla” dijo Nicolás Carballo mientras hacía entrega de la misiva a Manuel Ferrer quién se comprometió hacérsela llegar a José Yurramendi.

“Nosotros lo que pretendemos con esta movilización que creemos no está lejos de lo que el Intendente pretende es que las inversiones que vengan al departamento empleen la mano de obra local, que pueda entrar a laburar la barra de Melo” expresó el Presidente de la Departamental Cerro Largo del SUNCA.

“Nosotros ahora en el nuevo convenio colectivo tenemos un sorteo en las categorías 4, 5 y 6 a 25 kilómetros a la redonda de toda obra privada o pública que llegue al departamento. Es una cosa importante porque ahí va a ingresar solo gente del departamento” informó Roque Calcagno.

“Es muy bueno lo que logró el SUNCA pero solo para categorías 4, 5 y 6. Nosotros pretendemos que la inversión le dé laburo a la barra de Cerro Largo porque eso no solo dinamiza la construcción sino todo lo demás, fundamentalmente el comercio. El obrero de la construcción es gastador. No es que nosotros tengamos fobia a los compañeros de otros lugares, simplemente queremos que la plata que se gana acá quede acá” remarcó.

“Otra de las cosas por la que estamos preocupados y queremos que vos se la transmitas al Intendente es sobre el proyecto de vivienda para madres jefas de hogar. Eso quedó en stand by y queremos una respuesta porque las mujeres nos llaman permanentemente. Muchas gracias” dijo el Presidente del SUNCA frente al edificio de la Intendencia de Cerro Largo.

 

Apoyo de dirigentes nacionales

 

La movilización contó con el respaldo de los principales dirigentes nacionales del SUNCA.

“Esta es una decisión que tomó la Departamental que está enmarcada dentro del plan de acción del sindicato. Acabamos de cerrar la 10ª Ronda de Consejos de Salarios. Ayer –por el miércoles 18- cerramos el último acuerdo para la rama de peajes. La Dirección del sindicato ya empezó a discutir sobre lo que es el plan de acción para lo que queda del año 2023 y para todo el año 2024” comentó Richard Ferreira a EL PROFESIONAL Diario.

“Dentro de los ejes de acción se encuentra el tema de la inversión y el tema del trabajo pensando en cual va a ser el escenario para la industria de la construcción a partir de lo que significó un recorte presupuestal desde el año 2020 hacia acá. Esto tuvo y puede tener consecuencias para la industria de la construcción en cuanto a la baja de actividad” advirtió el Presidente del Sindicato de la Construcción.

“Sí bien es cierto que hoy no podemos hablar que la industria de la construcción está en crisis porque hay alrededor de 56.000 trabajadores en la actividad directo en obra, también es cierto que en el año 2024 se anuncia una fuerte inversión en obra vial” puntualizó. “Eso es importante, pero es un sector de la industria que genera pocos puestos de trabajo” precisó.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en una campaña por el trabajo de calidad. Esta movilización de Cerro Largo tiene que ver con eso” manifestó Richard Ferreira.

Botón volver arriba