DESTACADASLocales

Alcaldes sesionaron en Noblía

Lluvias generaron gran impacto que se puede revertir con trabajo

 

La ejecución del Plan de Obras del año 2023 (POA 2023), los daños generados en la caminería rural y calles, tras los temporales de las últimas semanas y el abordaje de sus reparaciones, fueron los temas principales tratados en una nueva sesión de la Federación de Alcaldes.

El Intendente José Yurramendi, la Secretaria General Graciela Echenique y los Directores de Obras, Fernando Gamarra, y Hacienda, Rafael Rodríguez y el staff de Caminería Rural, participaron de este encuentro presidido por Macarena da Rosa, el que cobraba especial expectativa a raíz de la emergencia vial en la que se encuentra el departamento.

Eduardo Lucas Coordinador de Caminería Rural, se refirió al registro de 400 milímetros de lluvias en algunas zonas, lo que si bien generó un gran impacto a nivel de caminería rural “no es una cosa que no se pueda revertir con trabajo”.

Lucas precisó que los lugares con más afectación son aquellos donde existen arroyos o cauces de aguas, y puentes entre los que enumeró zonas comprendidas por los municipios como Cañas, Plácido Rosas, Centurión, Arévalo, Tres Islas y Arbolito.

Vale indicar que, de acuerdo a lo indicado por el Intendente, se aguarda profundizar el diagnóstico, cuantificar el monto que se deberá invertir y ejecutar las obras necesarias por orden de prioridad, “de forma de volver a la normalidad”.

Paralelamente a poco de finalizar el año, abordaron aspectos vinculados a las obras ejecutadas y certificadas al 31 de agosto del 2023, que en lo referido a alumbrado alcanzaron una concreción de 90 por ciento mientras que obras como bituminización y calles promedian un 65% de ejecución.

Junto al Jefe Comunal y al Director de Obras se analizaron las obras pendientes para determinar si podrán ejecutarse en el plazo previsto o se deberá modificar el alcance de lo proyectado, ya que según se desprende de las palabras de la coordinadora de Municipios Virginia Costa, “lo que no se ejecuta Cerro Largo lo pierde y se va para otro departamento”.

Al ser consultada sobre prioridades si el clima lo permite, Costa indicó que se definieron como tales “tratar de terminar las cuadras que nos quedan en Aceguá, para después pasar a Tres Islas”.

 

Back to top button