Damnificados por las inundaciones
Se está brindando apoyo psicológico a los afectados, ya que esta situación puede causar traumas y afectar la salud mental
Es importante prevenir las enfermedades mentales, además de las infecciosas, y abordar las secuelas emocionales de esta tragedia.
El Director de Salud Pablo Acosta dijo que “no hay que descuidar todo lo que sean las afecciones más bien de salud mental”.
Explicó que “estamos frente a un trauma. Nosotros en ese sentido, con la muy buena disposición de los psicólogos del medio, agrupados en la coordinadora y una psicóloga de la educación media estos se han puesto a las órdenes para poder encarar aquellas demandas de los pobladores que han sufrido esta tragedia, por lo menos de forma de orientación y en todo caso, si es necesario una continuación del tratamiento, el abordaje se hará en las prestadoras correspondientes”, dijo.
“Pero por lo menos tener una puerta de entrada al sistema, digamos, y abordar ese tema que no es menor, o sea que también estamos hablando de cómo prevenir la enfermedad mental y no solamente la infecciosa, que es lo que habitualmente estamos acostumbrados. Se agrava ante la angustiante situación, es evidente que esto genera un trauma en el momento y después, por supuesto, puede quedar alguna secuela en función de lo que ha pasado, que no ha sido para nada sencillo y leve.
Además de este apoyo, el Comité de Emergencia está entregando kits de limpieza para mantener la higiene y prevenir enfermedades.