Sociales

El suicidio es un problema complejo

Para la psicóloga Judith Lemos el suicidio requiere un enfoque comunitario

 

Dijo que las acciones de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil son fundamentales. “Todos podemos ser agentes de salud y trabajar para construir una sociedad menos violenta”, sentenció la licenciada.

El suicidio es un problema complejo que está relacionado con múltiples aspectos de la vida de las personas. “Es importante estar atentos a los cambios en el comportamiento de alguien y buscar prevenir antes que identificar el riesgo”, indicó la profesional.

El Grupo Departamental de Prevención del Suicidio está compuesto por diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil organizada que son las que permiten poder darle mayor amplitud a esta temática. “Desde luego que la multicausalidad que tiene esta problemática hace que sea un tema complejo de abordaje y en el cual toda la comunidad debe involucrarse”, advirtió la licenciada. “Todos somos agentes de salud, todos podemos llevar un mensaje de que, bueno, en realidad hay problemas que tienen que ver con las violencias que van llevando o conduciendo a las personas a que crean que no hay una salida posible y allí se produzca un intento de autoeliminación o se consuma un suicidio”, indicó.

El mensaje que el grupo departamental y la Comisión Nacional también quieren dar está enfocado hacia que todos podemos ser agentes de salud, agentes comunitarios, en brindar un mensaje que tenga que ver con la construcción de la sociedad menos violenta, una sociedad donde nos podamos relacionar de otra forma y a partir de esta forma lograr un cambio cultural.

Lemos dijo que el suicidio “tiene que ver con cuestiones económicas, sociales, laborales, educativas en todos los aspectos de la vida de las personas”.

La psicóloga Lemos sostuvo que “necesitamos del involucramiento de todos para tratar de llegar con un mensaje de decir, bueno, a ver, ¿cómo estoy hablando? ¿Cómo estoy vinculándome con el otro? ¿Con mis pares? ¿Con mis hijos? ¿Con el vecino? Con toda la comunidad, y de esa manera entrar a disminuir los niveles de violencia. Todo el tiempo recibimos, desde que prendemos la televisión o desde que estamos en alguna reunión o con algún grupo, sentimientos o cuestiones que están relacionadas con las violencias”. Aseveró que “la violencia de género, la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, las violencias estéticas, como tuvimos un caso que sucedió en Buenos Aires, estas cuestiones creo que el mensaje tiene que venir por ahí, en hacer también una autocrítica y ver desde nosotros mismos, cómo estamos contribuyendo para ir disminuyendo esos niveles de violencia y poder escucharnos, tener un oído, una oreja atenta”.

 

Invitación

 

“Invitamos desde la Comisión a sumarse a esto para buscar generar una disminución en los niveles de violencia cotidianos que tenemos para así de esa manera escucharnos y poder entender por qué a veces las personas se sienten desbordadas y llegan a una resolución como esa de quitarse la vida por eso hay que estar atentos, si hubo un cambio en lo habitual que hacía la persona, por ejemplo, no está yendo al trabajo, se ausentó del sistema educativo, aparece, que vemos que está quedándose como aislado, disminuyendo sus vínculos. Esos son indicadores importantes”, remarcó

Back to top button