DESTACADASLocales

Donación de Cruz Roja Uruguay

Beneficia a 50 pequeños productores de Cerro Largo

 

Frente a la situación detectada a comienzos de año durante el período de sequía que afectó al país y más concretamente a este departamento, Cruz Roja entendió la necesidad de realizar una importante donación al Centro Coordinador de Emergencias a través del SINAE.

En la mañana de este miércoles se hizo entrega a la Intendencia de 50 bombas para agua con sus respectivos filtros purificadores.

“Esta es una jornada muy importante y de mucha alegría para todos quienes estamos acá, principalmente para la gente del medio rural que ha venido desde hace mucho tiempo lidiando con el problema de la falta de agua para consumo humano y de animales” comenzó diciendo Alejandra Rivero al abrir una conferencia de prensa que se desarrolló en el hall de acceso al Edificio Comunal.

“Nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo un gran esfuerzo para seguir asistiéndolos. Hemos pasado ya por tres sequías, esta última realmente fue muy importante donde hubo productores que lamentablemente tuvieron pérdidas muy significativas. La Intendencia y OSE han hecho un esfuerzo enorme para tratar de mitigar ese evento climatológico” señaló.

Rivero agradeció a Cruz Roja que a través del Sistema Nacional de Emergencias se puso en contacto con el CECOED de Cerro Largo. “Desde el mes de enero estamos haciendo un trabajo de campo, recorriendo y viendo las distintas realidades para determinar de qué manera Cruz Roja Internacional podía ayudar y colaborar con las familias afectadas” sostuvo.

 

50 bombas y 50 filtros potabilizadores

 

“Este es un trabajo que comenzó en enero cuando se empezaron a ver las consecuencias más severas de esta sequía prolongada. Venimos de tres años con déficit de precipitaciones, pero este año esa situación se vio exacerbada muchísimo más, generando mucha más afectación en las personas” manifestó Paula Vairoletti.

“Este año la cantidad de familias que quedaron sin abastecimiento de agua y que de no ser por la Intendencia y OSE no iban a tener agua para beber ni siquiera, fue muy grande. Ahí Cruz Roja uruguaya a través de fondos internacionales que dispone el movimiento internacional para emergencias de gran escala, hizo esta evaluación en detalle para saber cuáles eran las afectaciones, qué cantidad de familias eran las afectadas y cuál podía ser la mejor respuesta a brindar basados en la evidencia” señaló la Directora del Área de Respuesta de Cruz Roja Uruguaya.

“Es así que se compraron estas 50 bombas que se complementan con 50 filtros potabilizadores que vinieron también de la Federación Internacional” confirmó Vairoletti.

 

Camión perforador está al llegar

 

Luego de agradecer y recibir la donación de Cruz Roja Uruguay, el Intendente destacó el trabajo que desde hace mucho tiempo se viene realizando con pequeños productores y habitantes del área rural del departamento.

“Desde que asumimos planteamos nuestro interés de generar diferentes mecanismos para que los vecinos de la campaña puedan tener agua en su domicilio para el consumo” dijo.

“Esto es fundamental para que se queden dónde quieren vivir, en el campo, para continuar produciendo y seguir disfrutando de la vida natural que el campo ofrece. Para eso es necesario tener agua” puntualizó. “En ese sentido hemos generado diferentes mecanismos. Uno es la compra de un camión perforador que está en estos días saliendo del Puerto” anunció. “El Despachante de Aduanas está liberando los trámites para que en los próximos días esté aquí en Melo y empiece a trabajar en un mecanismo que va a mejorar la posibilidad que los pequeños productores tengan la perforación” sostuvo José Yurramendi.

Botón volver arriba