DESTACADASLocales

Para un mejor ejercicio de la función pública

 

Presentaron en Melo cursos de la ENAP

 

El Intendente de Cerro Largo, el Sub Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública participaron este miércoles en el lanzamiento de los cursos de capacitación dirigidos tanto a funcionarios de la Intendencia como a quienes ocupan cargos de Dirección en el Ejecutivo Departamental.

Todos coincidieron en la importancia de recibir formación prácticamente constante para un mejor ejercicio de la función pública independientemente del organismo al que cada uno pertenezca.

“Estamos continuando toda una serie de actividades que apuntan a la formación y a la capacitación de funcionarios de nuestra Intendencia en el marco de un proyecto que es bastante ambicioso que comenzó con algunos módulos puntuales. Ahora en esta etapa todo es mucho más amplio abarcando una cantidad importante de los funcionarios. La Administración entiende que es relevante y necesario que también la gente que ocupa cargos de confianza como ser Direcciones, Jefes de División y demás participen en este tipo de cursos, que continúen formándose y actualizándose. Para nosotros es de vital importancia” destacó Ignacio Ubilla, Director de Recursos Humanos de la Intendencia.

 

Aumentó la capacitación en el interior

 

El Director de la ENAP en tanto dijo que lo importante de este tipo de instancias pasa por el intercambio de ideas y experiencias. “Nuestros Docentes no van a decirles qué es lo que tienen que hacer porque eso no es capacitación, eso es entrenamiento” precisó. “La capacitación involucra al funcionario, se hace entre todos. No sirve la clase magistral dictada por el que viene a decir cómo se tienen que hacer las cosas. Eso no está pensado así, creo que tampoco es lo que la Intendencia pretende” expresó.

Oscar Centurión comentó que se ha hecho una inversión muy importante en la incorporación de tecnología en la sede de la Escuela Nacional de Administración Pública. “Pre-pandemia teníamos una sola sala Zoom y hoy estamos trabajando con seis” resaltó.

“La Escuela estaba en un 1% sobre el total de funcionarios del interior capacitados y sí bien al día de hoy no tenemos todavía la cifra exacta andamos rondando el 12%” reveló.

“Al capacitar al funcionario le estamos brindando un mejor servicio al ciudadano que debe ser el norte de nuestra tarea” sostuvo Centurión.

 

Brindar un mejor servicio a la ciudadanía

 

“El macrocefalismo que tiene nuestro país hace que muchas veces, que muchas Administraciones de todo tipo no solamente el Servicio Civil, esté alejado del resto del Uruguay. Hoy a través de la tecnología nos hemos acercado, aunque también es necesaria la presencialidad. Creo que, a través del contacto con la gente, con los Gobiernos Departamentales y con el resto de los funcionarios de otras Administraciones del interior hay mucho enriquecimiento” manifestó el Dr. Ariel Sánchez.

“Esto que nos fortalezcamos en la formación, en la capacitación, tiene que redundar en un mejor servicio hacia la sociedad porque el único sentido de la existencia del funcionario público es brindar el servicio público a la ciudadanía” subrayó El Sub Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

 

La formación debe ser constante

 

El Intendente de Cerro Largo cerró el acto de presentación o de lanzamiento de esta nueva etapa de los cursos que dicta la Escuela Nacional de Administración Pública.

“Quienes ingresamos a la Administración Pública por política, ya sea mediante la decisión de la gente o a través de la designación por confianza, muchas veces pensamos que con la militancia ya está porque es lo único que nos va a hacer buenos actores políticos. Creo que eso es un error, es una equivocación” puntualizó. “Para ser buen funcionario público o de confianza uno tiene que militar, juntar votos, ser buenos ciudadanos, pero después ser buenos administradores de los recursos o de cualquier cosa que nos toque administrar en nuestra área” manifestó José Yurramendi.

“Nos debemos formar constantemente. Es cosa de todos los días. En todas las actividades, públicas o privadas, la formación debe ser constante y debe ser permanente. No podemos cansarnos de formarnos” remarcó.

 

 

Botón volver arriba