Nacionales

Mercosur-Unión Europea

Lacalle Pou abogó por la concreción del acuerdo

 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, el 18 de julio, de la Cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que se realiza en Bruselas, Bélgica.

En su discurso, dijo que Uruguay cree firmemente en la integración y aludió a la necesidad de concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, que lleva 25 años de negociaciones. “Es la hora de avanzar”, sentenció.

El mandatario inició su discurso aludiendo al “optimismo crítico” del desarrollo humano, que menciona en uno de sus libros el autor sueco, Hans Rosling. En ese sentido, agregó que, lejos de ser autocomplacientes, “como representantes de América Latina venimos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades”.

Con respecto al Mercosur y al acuerdo con la Unión Europea, resaltó el ánimo de sus pares latinoamericanos que pertenecen al bloque de acordar en pequeños pasos. “Nos parece una cosa buena en este mundo tan interconectado y vertiginoso donde lo que hay que fortalecer y recuperar es la confianza”, añadió.

No obstante, subrayó que el mencionado optimismo crítico “es el que nos indica que es la hora de avanzar”. “Basta de palabras y de 25 años de negociaciones”.

Para finalizar, destacó los estándares democráticos de Uruguay, su desarrollo humano, el cuidado del medio ambiente, su fortaleza institucional y el respeto por las leyes, “que es lo que nos hace recorrer el mundo y participar de estas reuniones con los brazos abiertos”, agregó.

“Realmente creemos en la integración y entendemos que muchos países se protejan, pero lo que no entendemos es el proteccionismo exacerbado”, dijo

“Tenemos una preciosa oportunidad de tomar las decisiones que se requieren y retomar la confianza, entre nosotros, entre nuestros pueblos y la de la gente que nos puso al frente de nuestros países”, subrayó.

 

Botón volver arriba