Locales

Alivio para el sector hortícola

Lluvias mejoran calidad de verduras de hoja

 

Sí bien los embalses y reservas de agua continúan en una situación incambiada en relación al verano, en el sector hortícola del departamento hay cierto alivio.

Las lluvias registradas en marzo fundamentalmente y el descenso en las temperaturas de los últimos días han traído consigo mejoras en la calidad de las verduras de hoja, aumento de la oferta y por consiguiente mejores precios para el consumidor final.

Esto hace que los productores de los alrededores de Melo vean el futuro con otras expectativas a pesar de la casi nula disponibilidad de agua para riego.

“Se está revirtiendo un poco la situación. Sí bien las lluvias no han llegado a las reservas, ha sido muy poca el agua que ha llegado a los embalses, sí han servido para humedecer bien los suelos. También bajó la temperatura y eso lleva a que se revierta toda la producción de hoja que está saliendo de mejor calidad. Es sin dudas esperanzador que vaya cambiando un poco el panorama” comentó a EL PROFESIONAL Diario el Presidente de la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar.

Señaló que el 95 % de las reservas de agua a esta altura del año y en esta zona del país están aun totalmente vacías. “Otro aspecto a favor es que ahora hay que regar poco. Los rocíos se están manteniendo hasta pasada la media mañana y la humedad producto de estas últimas lluvias ayudan a eso. Los productos de hoja tampoco están sufriendo el estrés de temperatura que venían padeciendo” fundamentó Alfredo Olivera.

Más allá que el daño causado es irreversible, estos cambios en el comportamiento del tiempo permiten avizorar el futuro desde otra perspectiva. “Se perdió el 90 % del área de boniatos entre los productores que remiten a la cooperativa. En zapallo se perdió toda la cosecha inicial pero ahora se ha recuperado en algo. En caso de no caer heladas muy pronto puede haber alguna cosecha que ayude a los números. Se trata de plantaciones de época, pero como llovió las plantas comenzaron a criar nuevas hojas y nuevas flores. Sí vienen heladas a fin de mes o en mayo, cosa que no están anunciando, sería perjudicial. Estamos ahí, entre que sí y que no. Sí no vienen heladas vamos a cosechar algo más de zapallo, pero sí vienen algunas tempraneras sería el final del cultivo” explicó el productor granjero de Cerro Largo.

 

Siembras de otoño-invierno

 

En estos días varios productores están sembrando cebollas y ajos además de todas las variedades de verduras de hojas que empezarán a verse en mayor abundancia. “Es lo que en invierno se puede hacer, limitados por todo esto que pasó y siguiendo siempre con expectativa el tema del agua. Reservas no hay y el que es regante tiene que esperar que esas reservas se llenen y a partir de ahí planificar todo lo que se va a hacer” dijo Olivera.

“Hay que llegar a la primavera con agua” sintetizó. “Sí bien en invierno bajan mucho las huertas de riego sí no llegamos a la primavera con agua se va a sumar otro año más de crisis” aventuró.

“Año a año hay que prepararse para estos fenómenos que están viniendo mucho más seguido” agregó.

 

Medidas positivas

 

El productor hortícola de Cerro Largo destacó las ayudas que han definido tanto el Poder Ejecutivo como la Intendencia para paliar las consecuencias del déficit hídrico. “Es un tema que depende de cada uno pero las medidas han llegado. Cada productor las usa o no las usa. Han sido positivas tanto en cuanto a información como en el aspecto económico tanto de parte del Gobierno Nacional como del Gobierno Departamental” puntualizó.

 

Oferta del MAF

 

En estos días ha habido una gran oferta, a muy buenos precios, en el Mercado Agrícola de zapallito. “Es algo que es muy puntual porque cuando sale al mercado sale todo medio junto. En ese sentido ha habido una oferta de zapallitos bastante abundante. Eso permite que los precios bajen” explicó.

Sostuvo que siempre hay que regular los precios para que el consumidor final se sienta atraído. “Ahora ha bajado todo lo de hoja, tenemos mejor calidad y mejor precio. Siempre buscando que haya un equilibrio producto-productor y clientes” terminó diciendo Alfredo Olivera.

 

Botón volver arriba