Empezar a cambiar la situación en las cárceles

Martín Lema marcó este tema como uno de los fundamentales a atender
El Ministro de Desarrollo Social, en su visita a los estudios de EL PROFESIONAL Radio en la mañana de este viernes, dijo que una de sus grandes obsesiones es empezar a trabajar a nivel de las cárceles de todo el país para lograr una rápida y efectiva reinserción social de las personas privadas de libertad (PPL).
En ese sentido opinó que los establecimientos dependientes del INR deberían salir de la órbita del Ministerio del Interior.
El Secretario de Estado cumplió una intensa agenda el jueves de tarde y el viernes en la mañana que incluyó inauguración del nuevo local de la Oficina Territorial de Melo y visitas al refugio de barrio Mendoza, al Centro de Día, a Chacinería Lito Gómez y al asentamiento del Bañado de la Saturna.
En otro orden confirmó que la 2ª. Edición del Programa Accesos comenzará el martes 2 de mayo. También se refirió a las prestaciones que ofrece el MIDES y a los Programas que funcionan dentro del Ministerio.
“Aparte de visitar algunas instalaciones, el contenido es determinante. En el caso del refugio, quienes allí están alojados plantean el antes y el después. Nos encontramos con casos de 20 años de consumo. Sí a una persona con contención familiar le cuesta muchísimo tiempo salir de esa situación, imagínense alguien que no la tiene. Detectamos muchas situaciones a nivel país de personas que consumen que están en estado de abandono, donde se da contra lo que sea con tal de escaparse un ratito de una realidad que no es la que quiere pero que lamentablemente es la que tiene. Eso nos lleva a una reflexión permanente. Debemos pasar rápidamente a la acción. Ya lo estamos haciendo” expresó Martín Lema.
“Hay un desafío muy grande a nivel país que tiene que ver con una profundidad en el trabajo de salud mental y adicciones. Son de los grandes temas, si tuviera que situar, a nivel social” remarcó.
La salud mental será un programa dentro del MIDES
Recordó que en 2022 en Cerro Largo INJU impulsó 23 Talleres en los que participaron 635 jóvenes, espacios donde se abordó la temática vinculada a la salud mental. “Eso fue una campaña y ahora va a ser un Programa” anunció. “Pasó de ser algo de concientización sobre un determinado período a ser algo permanente, estructural del Ministerio” agregó.
La última encuesta nacional de adolescencia y juventud, realizada en 2018, reveló que el 14 % de los jóvenes encuestados declaró haberse sentido triste o desesperado a punto tal de haber tenido que interrumpir durante un tiempo sus actividades cotidianas. “Hay un porcentaje importante que solamente pensó quitarse la vida, sino que hasta diseñó un plan para hacerlo” dijo con preocupación el Ministro de Desarrollo Social.
Empezar a revertir la situación en las cárceles
“Estamos con absoluta determinación de poner mayor énfasis en lo que tiene que ver con adicciones, salud mental y le agrego otro punto que a nivel social es muy importante que es la situación de las cárceles” adelantó.
En relación a los establecimientos de reclusión puntualizó que se está trabajando muy bien, desarrollando varias actividades que buscan darle al tema una impronta de carácter más social. “Hay cosas a corregir en las que ya estamos trabajando. Ya hemos recorrido casi todos los INR del país. Hay una preocupación concreta: los cupos para educación formal. Hay personas inscriptas y hay una cantidad de cupos limitados que muchas veces son insuficientes porque son menores a la cantidad de privados de libertad que pretenden formarse” sostuvo Lema. “Ahí claramente tenemos que ajustar algunas cosas brindando los cupos para todos aquellos que quieren efectivamente estudiar. Si estamos hablando de rehabilitar y no tenemos los lugares suficientes para dar respuesta a ese ánimo, a esa disposición, tenemos que hacer ajustes” insistió. “Hablé con Robert Silva hace unos cuantos días atrás y me manifestó su total disposición. Creo que en ese sentido hay algo muy interesante para hacer”.
Manifestó que la situación de los INR es muy variada, con establecimientos que ofrecen muy buenas condiciones para la rehabilitación, como el de Florida y Juan Soler en San José que tiene 53 personas, sobre todo jóvenes. “Ahí nace otra preocupación. Son modelos muy interesantes, donde se está mucho tiempo al aire libre, trabajando en la huerta, trabajando en la herrería, cuando sale, sin la contención que ahora están teniendo, también tenemos un debe” admitió.
Recordó que la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) que antes estaba en la órbita del Ministerio del Interior desde 2022 se encuentra dentro del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos buscando incrementar la red de contención, aumentar las segundas oportunidades y mejorar la formación” señaló Martín Lema.
Con respecto a la formación, expresó que se deben impartir más cursos y modernizar la oferta de capacitaciones. “Generalmente cuando la persona recupera la libertad vamos al curso de carpintería o herrería, lo que está perfecto, pero hay empresas que necesitan recursos humanos con cierto perfil o desarrollo tecnológico que están requiriendo personal donde no está la oferta” dijo. “Capaz que ahí tenemos que trabajar mucho más la oferta” acotó.
“Con oportunidades laborales vamos a traer a Uruguay la expertice y generar una red de instituciones públicas y privadas que coordinen mucho más las acciones y que en el sector privado sobre todo haya una mayor conciencia sobre la importancia de las segundas oportunidades” anunció. “Es algo que nos tiene muy entusiasmados, en Argentina se llama Red Creer y nuclea una cantidad muy importante de instituciones públicas y de empresas. Vamos por ese lado” indicó.
Discutir sobre en qué órbita debe estar el INR
“En algún momento tenemos que intercambiar y definir el futuro del sistema penitenciario” remarcó. “No creo que el INR tenga que estar en el Ministerio del Interior. Me parece que sería oportuno y necesario discutir sí no hay mejores escenarios para ubicar al Instituto Nacional de Rehabilitación. Se está dando que la misma institución que está para reprimir el delito es la que también tiene que tener recursos humanos, formación e impronta para la rehabilitación de las personas que reprime” sostuvo. “Quizás sí lo pasamos a otra órbita, habría que discutir cual evaluando los escenarios, que tenga de por sí esa impronta de rehabilitación como objetivo, que pueda medir la trayectoria de la persona y que pueda focalizarse en eso, creo que representaría un avance” opinó Martín Lema, Ministro de Desarrollo Social.