Deportes

Buscan promover turismo con la actividad ecuestre

Ministerio de turismo analizará impacto del raid hípico en el turismo nacional

La Federación de Municipios de Cerro Largo, Federación Ecuestre Uruguaya, Intendencia Departamental y el Ministerio de Turismo buscarán los mecanismos para que la cartera respalde las fiestas que se realizan en el interior del país alrededor de los caballos de carrera.

“El raid hípico persigue como objetivo estratégico la de descentralización” según el Director de Promoción, Desarrollo y Empleo de la Intendencia de Cerro Largo Wilson Da Rosa. En ese sentido el Ministerio trabaja en Cerro Largo desde el año 2017 enviando periódicamente a técnicos que recorren las distintas fiestas donde se desarrollan las actividades ecuestres para elaborar una estrategia de un eventual apoyo logístico y de promoción a la actividad, “que más que deportiva es turística” sostuvo Da Rosa. “Se convierte en un atractivo que convoca mayoritariamente a turistas de distintos puntos del Uruguay”, agregó.

El objetivo de la Federación de Alcaldes de Cerro Largo, junto a sus Pares de Florida, Treinta y tres, Tacuarembó, Durazno y Rivera, departamentos con fuerte actividad ecuestre, es que el Ministerio promueva estos eventos y además que, como corolario, en diciembre se realice en Melo “La Semana del Caballo”. Se trata de una fiesta que ya se había realizado en anteriores gobiernos departamentales que tenían como finalidad promover el deporte ecuestre en todas sus dimensiones, Cada día, de los siete de la semana, cada una de las organizaciones que tienen vinculación con el caballo, organizaron su fiesta, ya sea Hipódromo, Centauro Centro Rayadita, Regimiento de Caballería, Equitación, Equinoterapia, A Poncho y Espuela con las Criollas, entre otras.

El Ministerio de Turismo ya sabe, lo tiene registrado, “que estas actividades mueven mucho dinero y forman parte del desarrollo e incentivo del movimiento, un factor clave en la actividad turística”, indicó Da Rosa.

“Los raid están prontos, armados, se hacen desde hace años, la gente se reúne en masas en los días de pruebas, es algo sumamente importante para los pueblos, el raid está impuesto, en torno a estas fiestas hay vendedores, veterinarias, vendedor de raciones, comercios, hoteles, estaciones de servicio, gastronomía, artesanos, en fin, es imponente la cantidad de personas que convocan”.

El Raid Hípico es un deporte casi desconocido por los montevideanos pero cada vez tiene más seguidores en el Interior del país, donde está tan arraigado que es la principal competencia para muchas poblaciones. Estas carreras son marchas de fondo a caballo en las que representando a distintos clubes, caballos y jinetes compiten en una cabalgata que va desde 60 kilómetros en las apodadas pruebas cortas, y entre 80 y hasta 115 kilómetros en las denominadas pruebas largas. Es de destacar, que los expertos en hipismo, coinciden en señalar que el raid, valora las actuaciones de la dupla caballo – jinete, y de cada uno de ellos individualmente, como ninguna otra actividad ecuestre.

 Movimiento

En Uruguay existen más de 40 fechas del campeonato nacional de pruebas largas, más de 1020 competidores. Detrás de cada uno de esos más de mil caballos están los compositores, los dueños, los cuidadores, los jinetes y amplias aparcerías (hinchas) además de quienes gustan y se hacen jugadores en los remates de esos equinos campeones y ganadores.

Parte de la historia del raid, fue reseñada en las páginas del diario El Acontecer de Durazno por el periodista Dino Capelli. En ellas, se recoge que esta primera carrera, como anunciando algo, fue en 1913, un día 13, y con 13 competidores inscriptos.

Es así que la ciudad de Sarandí Grande del departamento de Florida, ubicada a unos 140 kilómetros de Montevideo y a poco más de 40 de la capital departamental, es conocida popular y oficialmente, como capital nacional del raid e ícono del lema «la patria se hizo a caballo». En 11 departamentos diferentes se disputan pruebas federadas.  Distintos clubes e Instituciones son las que posibilitan fomentar el deporte equino en todo el país y cumplir los objetivos de la federación.

La FEU explícita en su web oficial como finalidades del raid: “despertar en el jinete el amor y el respeto por su caballo; desarrollar las condiciones físicas y psíquicas del jinete; aumentar la capacidad funcional del equino; y contribuir a la selección y mejoramiento de las razas caballares más capacitadas”.

 

Botón volver arriba