DESTACADASRurales

Efectos de la sequía se extenderán al otoño y al invierno

La preocupación fue planteada en las Mesas de Desarrollo Rural

 

De no registrarse lluvias en lo inmediato, las consecuencias o los efectos más graves de la sequía se extenderán a las estaciones más complicadas del año: el otoño y el invierno.

Esta fue una de las preocupaciones que plantearon productores y representantes de instituciones y organizaciones en la ronda de Mesas de Desarrollo Rural que se realizó recientemente en Cerro Largo.

Otra inquietud partió de quienes explotan pequeños predios de 10 o 20 hectáreas. Más allá de considerar que las medidas adoptadas por el Ministerio de Ganadería son positivas y favorables, solicitan el acceso directo a raciones para salvar el ganado vacuno y ovino.

“Se hace una buena evaluación de las Mesas de Desarrollo que se hicieron por la participación de la gente, sobre todo, de los productores rurales, de las organizaciones de productores y grupos de productores. De alguna manera lo que hicimos desde el Ministerio de Ganadería y desde la institucionalidad pública, vinculada al sector agropecuario, fue hacer un repaso de las medidas que se están tomando por parte del Ministerio y de toda la institucionalidad además de otras instituciones y Entes que vienen apoyando solidarizándose con el sector” comentó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.

“El productor está mirando mucho más allá de la situación puntual hoy” reveló a EL PROFESIONAL Diario. “Entiende que es una situación grave pero que sí empieza a llover no le va a resolver el tema del forraje. A partir de ahí, pensando un poco a futuro, los productores que están tomando los créditos están evaluando sí esto se revierte de alguna manera en el corto plazo con algunas lluvias, posibilidades de hacer algunos verdeos, praderas y pensar en alguna medida más profunda teniendo en cuenta que es una oportunidad para limpiar o construir tajamares” detalló. “Todo eso está en la mesa” agregó.

 

La ración como medida complementaria

 

El Director Departamental del MGAP dijo que hay un grupo productores que entienden que estos créditos con bajas tasas y plazos por demás accesibles permiten dar un alivio importante en este momento de crisis por precipitaciones insuficientes. “Hay otro grupo de productores, muy pequeños, que de alguna manera no están tan familiarizados con esa herramienta o tienen algún problema con la Banca y por tanto no pueden acceder a los créditos. Ellos entienden que una medida inmediata como es el apoyo con ración, de acuerdo a la categoría de los animales, sería una buena ayuda o un buen complemento de las ayudas que se están dando para poder paliar la situación del otoño invierno que se viene” manifestó.

“A esos muy pequeños productores les va la vida con respecto a esto porque el salir a vender es malvender hoy y les afecta el capital” explicó. “Se trata de productores de 10 o 20 hectáreas que hacen ganadería, que tienen 10 vacunos y 20 lanares. Ese tipo de productores estamos hablando. Es gente que no tiene acceso al crédito y que considera que es necesaria una medida más puntual y fuerte. Entienden que un Operativo Ración sería una buena medida” sostuvo el Ingeniero Pastorino.

Todas las inquietudes planteadas en las reuniones de las Mesas de Desarrollo Rural de la 5ª Sección, Río Branco y Ruta 7 son tomadas como insumos por parte del Ministerio de Ganadería. “Se elevan a las autoridades que evalúan todas estas situaciones. Se pone todo esto arriba de la mesa para tratar de trabajar, como se está haciendo, de cara al futuro porque no se están dando las lluvias que se esperaban” señaló.

 

Una oficina de puertas abiertas

 

Las dependencias del MGAP en Cerro Largo están atentas a los requerimientos de los productores con sus equipos listos para brindar una pronta atención. “Estamos abiertos a cualquier inquietud, explicándole a los productores de qué se tratan estos créditos blandos y las otras medidas que se ofrecen por parte de la institucionalidad. Estamos organizando con el Plan Agropecuario actividades a futuro, justamente pensando en todo esto” adelantó.

“Sabemos que el espíritu hoy de los productores es otro, están pensando en salvar los animales y no tanto en las reuniones. Más allá de eso, está bueno escuchar, acercarse y tratar de pensar juntos” sostuvo. “Estamos pensando en actividades en los predios. La idea es ir a los predios, ver situaciones reales que hoy se están viviendo. Queremos invitar a los productores a que se acerquen” manifestó Leonardo Pastorino, Director Departamental del Ministerio de Ganadería.

Botón volver arriba