ANV y ANEP firman convenio
Centro de recursos para alumnos con TEA contará con nueva sede
El proyecto fomenta la educación inclusiva de estudiantes con trastornos del espectro autista e implica una inversión de $ 12 millones.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) firmaron un convenio para que el centro de recursos para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) disponga de una sede propia. El local, propiedad de la ANV, será arrendado y acondicionado por la ANEP. Se invertirán 12.400.000 pesos para esta restauración.
Participaron en la firma del acuerdo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackembruch, el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.
La nueva dependencia se llamará Casa de Atención a Adolescentes con TEA y funcionará en la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria.
Moreira sostuvo que es el Gobierno el que debe desarrollar este tipo de acciones pioneras, para dar más oportunidades a los niños y adolescentes con esta discapacidad. Además, destacó el trabajo en equipo que realizan la cartera y la ANEP. “Hoy llegamos a una meta”, celebró.
Trabajo por una educación inclusiva
Por su parte, el presidente del Codicen expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es ratificar la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos. Sumar esfuerzos para encontrar soluciones”, y valoró a la educación como un derecho humano fundamental y sobre todo para “aquellos que están en una situación distinta, no solo como estudiantes sino también en lo que implica en sus propias familias”.
En esta línea, destacó que hay que trabajar por una educación inclusiva. “La educación inclusiva no se hace realidad si nosotros no tenemos equipos profesionales efectivamente formados, que partan del paradigma de la homogeneidad para trabajar desde el paradigma de la diversidad, reconociendo en cada uno de los estudiantes su particularidad única, identitaria”, expresó.
A su vez, agregó que el centro de recursos “apunta a generar recursos materiales, a generar formación, a generar acompañamiento a las familias” y “también a identificar con un lugar físico”.
También informó que en esta casa participarán la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS).
Acerca del trabajo por una educación inclusiva, el jerarca indicó que implica mucha coordinación y esfuerzo y mencionó dos ejemplos más respecto a este punto: Aulas Hospitalarias, para educación media, y la acreditación de saberes de estudiantes de formación especial de Primaria, a través de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). “Es un conjunto de acciones que llevamos adelante”, remarcó.
Además, valoró la experiencia de Secundaria en esta materia, con los centros de recursos para estudiantes sordos y no videntes.
Mill von Metzen manifestó, en su intervención, que este acuerdo llevó un largo tiempo de trabajo de los equipos técnicos y celebró la actitud de la ANEP de ser pionera en este tipo de atención.