Locales

Entró en funcionamiento la UPA de Arachania

OSE priorizó lo social frente a lo económico

 

Con una inversión inicial de un millón de dólares, fue inaugurada y entró en funcionamiento en Arachania, la Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA) modelo 200, que permitirá abastecer del vital elemento a vecinos de ese balneario, situado sobre el Rio Tacuarí.

De los 72 usuarios que han contratado el servicio, 67 se encuentran conectados. A ellos se sumarán más vecinos de Arachania y luego del vecino Ñangapiré y finalmente Arbolito adonde se prevé que el agua llegará en 2024.

Cuando entren en funcionamiento esas dos sucesivas etapas, la obra rondará una inversión total de 3 millones de dólares, lo que supone que al ejecutar la obra, OSE antepuso lo social a lo económico.

 

Batalla ganada a la burocracia

 

El Presidente de OSE Raúl Montero, que junto al Jefe de la Región Noreste Pablo Decaux, entre otras autoridades y vecinos participó de la inauguración, destacó que la obra “es el símbolo de una batalla ganada a la burocracia”, haciendo referencia a planteos realizados a lo largo del tiempo para dotar a la localidad de agua potable.

Tras destacar el aporte de la Intendencia en la donación de terrenos para la construcción de la infraestructura necesaria y el trabajo de funcionarios que hicieron posible la obra, Montero agradeció a los vecinos “que nos ayudan a pagar la deuda que tiene OSE y el país con el interior.”

Hay una desigualdad tan grande en varios indicadores, que nosotros hayamos logrado destinar todos los fondos que fueron necesarios para este lugar, no es más que un acto de justicia histórica”, dijo Montero.

 

Le dieron la espalda a los vecinos

 

El Intendente de Cerro Largo José Yurramendi, tras señalar que como diputado del departamento llevó al Directorio anterior un planteo formal con el aval de los vecinos para dotar de agua potable la localidad, la respuesta fue que era inviable.

No soy de criticar y respeto la institucionalidad dijo el Intendente, pero el gobierno pasado, quienes estuvieron al frente, le dieron la espalda a los vecinos de Arachania, y a quienes querían construir su futuro aquí.

No obstante, señaló que mantuvo la esperanza a través del apoyo dado en su momento por el propio Presidente Luis Lacalle Pou y por este directorio “comprometido con el interior, porque son del interior, y saben la importancia que es lo social por encima de lo económico”.

Yurramendi, destacó y reivindicó el trabajo de personal de OSE, “Gracias por estar, por escuchar, por comprender, por hacer posible lo que hasta hace poco era imposible”.

 

Botón volver arriba