DESTACADASPoliticaRio Branco

Morel de acuerdo en introducir mejoras a la ley de descentralización

Destacó proyecto que está impulsando el Senador Botana.

 

El nuevo Presidente del Plenario Nacional de Municipios está de acuerdo en implementar algunas mejoras a la denominada Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

En ese sentido, el Alcalde de Río Branco destacó un proyecto que está impulsando el Senador nacionalista Luis Sergio Botana.

Christian Morel participó en tres actividades importantes en los últimos días de la semana anterior.

 

“Estamos felices por toda la visibilidad que está empezando a tener el Plenario. El Presidente de la República estuvo en la elección y ahora el Secretario de Presidencia participó en el acto de asunción de la nueva Mesa” resaltó.

“Para nosotros es un desafío grande. Uno debe ser agradecido a la vida y a la gente que nos puso en este lugar. Después nosotros tenemos nuestra impronta personal que es la de no aflojarle un segundo a ninguna de las otras obligaciones que uno tiene. Estamos viviendo un lindo momento, un buen momento” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

Confirmó que el lunes 12 de diciembre se reunirá por primera vez la Mesa del Plenario Nacional de Municipios con su nueva integración. “Nosotros le pedimos al Presidente de la República reunirnos con él antes” señaló.

 

Modificaciones a la ley

“El borrador de la Ley ya está. Creo que está muy bien y esas variantes ya están ingresadas” destacó el Alcalde de Río Branco.

“El Senador Botana ya tiene un Proyecto de Ley que capta las necesidades de todos y por tanto creemos que vamos a ir en esa sintonía” adelantó.

 

Determinar funciones en cada jurisdicción

“Creemos que hay que jurisdiccionar bien las obligaciones o lo que tiene que hacer un Alcalde en una ciudad para que no se superpongan con las que hace la Intendencia” expresó. “Lo que no pasa en Cerro Largo no debe pasar en ningún lugar del país donde a veces hay Intendencias no trabajando conjuntamente con el Municipio sino en forma paralela. Queremos que lo que para nosotros es común en Cerro Largo sea común en el resto del país” manifestó.

“También algunos tributos que perfectamente podrían cobrar los Municipios y algunas obligaciones que obviamente también se acreditarán a los gobiernos locales” añadió.

“Hay una parte que es muy interesante. Consiste en que cualquier obra que el intendente quiera realizar en un Municipio, sí no cuenta con el apoyo de 4 Concejales que sea la Junta Departamental la que decida” explicó.

“Entendemos que es una forma de hacer respetar lo que quiso el pueblo cuando eligió. Muchas veces los Intendentes no se hacen eco de lo que el pueblo votó. Creo que eso no es una buena señal” sostuvo Christian Morel.

 

Participación en reunión de mejor país

“Fueron tres jornadas muy importantes. El jueves 17 participamos en la firma del compromiso del Ministerio de Transporte para la construcción de un Estadio de Baby Fútbol en Río Branco donde el Ministerio de Transporte nos va a colocar 2 Millones de Pesos y nosotros tenemos que ver cómo financiamos los otros 9 Millones” contó el Alcalde.

“El viernes asumimos la Presidencia del Plenario y el sábado cerramos en Maldonado con una actividad política donde Mejor País empezó a moverse pensando en la interna de 2024” puntualizó. “Es un movimiento del interior que sabe que para poder crecer necesita meterse en Canelones y en Montevideo. Es un grupo liderado por Intendentes, que tiene Diputados y un alto número de Alcaldes” precisó.

“Sí bien política se hace todos los días, tenemos que empezar a manejar nombres y a elaborar un proyecto para mostrarle al Uruguay. Aún no se manejó sí se irá con candidato propio o se harán alianzas” terminó expresando Christian Morel, Presidente del Plenario Nacional de Alcaldes.

Botón volver arriba