Problemática de pequeños transportistas de carga llegó a la Junta Departamental
Fue planteada por el Edil del Partido Nacional, Fabián Magallanes.
La compleja situación de los pequeños transportistas de carga de Cerro Largo llegó al seno de la Junta Departamental de Cerro Largo en la sesión del pasado jueves.
“Quería hablarles hoy de la triste situación que vive un grupo de casi medio centenar de transportistas, pequeños transportistas profesionales que tienen un camioncito chico para trabajar” manifestó el Edil del Partido Nacional. “Los impuestos elevados, rigurosos controles por parte de organismos del Estado los hacen andar escondidos en los caminos rurales como delincuentes, hombres que ahorraron, juntaron la plata para trabajar por su cuenta y que trataron hasta último momento los abusivos impuestos para llevar a cabo su trabajo con el que mantienen a sus familias. Le voy a ser más grafico Sr. Presidente: un camión hasta 2 toneladas no paga nada pero de 2 toneladas para arriba paga aproximadamente unos $ 20.000 mensuales en BPS, DGI, IRAE, esticker como dicen ellos, Gestores y como sí esto fuera poco también tienen que pagar unos $ 3.000 en el Banco de Seguros del Estado por una acreditación que son una Empresa unipersonal” reveló.
“Estudiamos más de 2 meses este tema, lo hicimos en conjunto con el Senador Botana, a punto tal que ya me siento parte, me siento un pequeño transportista. Saludo a los amigos Pose, Ruiz Díaz y a Fabián que están acá acompañándonos” dijo en relación a 3 transportistas que se hicieron presentes en las barras del órgano legislativo departamental.
“Nos cansamos de decir en las tribunas políticas que debemos aflojarle la cincha al que trabaja pero, ¿cuándo es que los vamos a hacer Sr. Presidente?. Y lo más raro de esto, de los impuestos, es que una Empresa paga lo mismo por un camión que por 100. No es un número que tiro al vuelo porque hay Empresas que tienen 100 camiones y pagan lo mismo que el que tiene un solo camión para trabajar” expresó en sala el Edil Fabián Magallanes.
“Voy a poner todo esto en números para que Usted y nuestros colegas Ediles también sepan cuánto cuesta un flete acá en el departamento. Los camiones de los que hablo cargan 10 vacas como máximo porque son camiones de hasta 8.5 toneladas. El kilómetro cuesta $ 70 por lo tanto de acá a Fraile Muerto, por mencionar a mí pueblo, un flete cuesta $ 2.600. Descontémosle el gasoil uruguayo -$ 900-, $ 500 en lavado del camión porque sí te agarran con el camión sucio también va una multa. ¿Sabe cuánto le queda al camionero?. Le quedan $ 1.260 de ese flete a Fraile Muerto. Tienen que hacer en el mes, exactos 15 viajes a Fraile Muerto para pagar los $ 20.000 de impuestos. También tienen que comer, tienen los servicios del hogar, tienen que vestir a los gurises y algún otro gasto que puede surgir” expuso el legislador departamental del Partido Nacional. “Emparchar una rueda de un camión cuesta $ 500, una cubierta sale USD 300 –unos $ 12.000- y pobre sí llega a romper la herramienta que es el camión” agregó.
Más adelante dijo que estos fleteros se vieron obligados a dejar de pagar los impuestos correspondientes porque le resulta imposible hacer frente a estos montos. “A partir de ahí generaron enormes deudas con el Estado. Además los están matando a multas. Hace unos días a uno de ellos le metieron 140 palos de multa, a otro 40 y a otro 170.000 Pesos de multa por esquivar una balanza. ¿Cuándo la van a pagar?. Nunca. Jamás van a poder pagar esas deudas” sostuvo Magallanes.
“Estamos pidiendo que sean contemplados, que ingresen a un sistema como pequeñas empresas monotributistas que rebajen los valores actuales, por lo menos para esta zona sí es posible” solicitó.
Crear una categoría especial de pequeños transportistas
“Pretendemos se les congelen las deudas como primer y principal punto, se refinancien para poder pagarlas y andar en regla, permitiendo así que puedan volver al sistema formal porque ellos quieren pagar” precisó. “Ellos quieren trabajar, son los más preocupados por esto. Quieren andar en regla. Acá no estamos pidiendo nada de arriba ni de regalo. Pedimos que dejen trabajar al que quiere hacerlo y que se cree una categoría especial para los pequeños transportistas dentro del departamento porque tampoco pretenden salir” puntualizó Fabián Magallanes.