Sistema complejo

Instancia de mucho aprendizaje y buena experiencia en la Cámara
La Profesora Natalia Vizcaíno ocupó la Banca de Representante Nacional por Cerro Largo la semana pasada, participando no solo en la Sesión del Plenario, sino también en el trabajo de dos Comisiones Asesoras: Vivienda y Bienestar Animal.
La docente, dirigente político del Partido Nacional, valoró esta posibilidad calificándola de enriquecedora y de mucho aprendizaje.
Cabe recordar que durante la Administración de José Yurramendi al frente del Ejecutivo Departamental, Vizcaíno estuvo al frente de la Dirección de Gestión Territorial.
“Fue una experiencia que viví de manera intensa, traté de aprovechar todo. También me permitió entender cómo funciona el sistema legislativo uruguayo, que a veces es bien complejo, para saber por qué a veces las cosas salen y por qué otras veces no salen” planteó la Legisladora Suplente del Partido Nacional.
“Me tocó Comisión de Vivienda, un tema que me interesa mucho, que es muy sensible, y me tocó la Comisión de Bienestar Animal, otro gran tema, son las Comisiones que eligió Graciela Echenique, titular de la Banca en Diputados” recordó la Profesora Natalia Vizcaíno.
Desde su función en la Intendencia, en el anterior quinquenio, le tocó trabajar transversalmente en todos los Programas de vivienda que tiene el Estado, muchos que se llevan adelante en estrecha Coordinación con el Gobierno Departamental, entre ellos el Plan Juntos y Avanzar.
“Es muy interesante y muy amplio el tema” aseguró. Sostuvo que los planteos que realizan las instituciones y organizaciones de otros puntos del país son muy similares a lo que se realizan en Cerro Largo. “La mayoría de los problemas que tenemos nosotros, también son problemas a nivel nacional”.
En ese sentido, hizo énfasis en la problemática del bienestar animal y las necesidades de las cooperativas de vivienda, en este último caso en el papeleo burocrático que deben sortear para finalmente consolidarse como tales. “La cantidad de trámites que tienen que hacer personas que se organizan en pos de un sueño común, relentizan y postergan esa necesidad, aspiración o meta” expresó.
EL MALTRATO ANIMAL DEBE SER PENADO
La situación de los animales también es problemática nacional, es más, se agrava en lugares mayormente urbanizados.
“En Uruguay, en este momento, no está tipificado el delito del maltrato animal, cosa que me parece mal. Debería estarlo” enfatizó Natalia Vizcaíno.
“En nuestro país, los animales son propiedad de las personas, no son sujetos de derecho” precisó.
“Somos el único país de Latinoamérica que no tiene tipificado como delito el maltrato hacia los animales” reveló.
“El Parlamento está trabajando en materia de legislación” informó. “Sí existe reglamentación y decretos sobre todo lo otro, sobre las castraciones, la tenencia responsable y el chipeo, un montón de cosas que están dirigidas a las personas que tienen bien a los animales, pero claramente falta lo que es más importante” opinó.
“En Comisión, tuvimos la posibilidad de recibir a un grupo de rescatistas independientes que cuando plantearon los problemas, son los mismos que tienen acá. Exactamente los mismos: falta de recursos, el desborde de la situación, la falta de respaldo legal, la falta de institucionalización del tema. Es algo de lo que ya tenemos que hacernos cargo” finalizó diciendo la Profesora Natalia Vizcaíno.