
Convoca a inscripciones para canastas de útiles
Con algunos cambios en relación a años anteriores, el Fondo Social de la Construcción contribuirá con sus afiliados de cara a un nuevo año lectivo.
Como se había anunciado, comenzaron este lunes 1 de diciembre las inscripciones para las canastas de útiles de estudio para niños de edad inicial, escolares y educación media.
En Cerro Largo las postulaciones se reciben en la Sede de la Departamental Cerro Largo del SUNCA, ahora ubicada en calle Colón entre el Boulevard Mata y Doroteo Navarrete.
“Estamos comenzando el período de inscripciones para recibir la canasta de sets de útiles escolares o liceales. Empezamos a la hora 9.30 y vamos a continuar hasta las 18.30. vamos a realizar horario corrido de lunes a viernes hasta el día 22 de diciembre. Después tendremos el receso por la licencia en la construcción, retomando la tarea el día 15 de enero para terminar definitivamente el 29” recordó Walter Moraiz.
“Este año hay que tener muy en cuenta los plazos porque no habrá fecha para rezagados. La empresa que ganó la Licitación –El Clon- no hará más de una entrega” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
El Fondo Social de la construcción –compuesto por el sindicato y los empresarios- realizó un llamado a precios para lo que será la próxima entrega de útiles a niños y adolescentes hijos de trabajadores.
“La documentación que estamos solicitando es recibo de sueldo del trabajador, la Cédula de Identidad del menor o de la menor, un boletín de calificaciones del Liceo o UTU o de Primaria en caso que asistan a la escuela” remarcó el Referente Departamental del Fondo Social.
El certificado que acredita que el niño o el adolescente están cursando estudios se puede obtener en la Plataforma Gurí del Consejo Directivo Central de la ANPEP. “No es necesario esperar a la finalización de las clases, ya la pueden ir bajando, incluso antes que la cierren” sostuvo.
“Este beneficio es extensivo a todos los trabajadores que hagan el aporte al Fondo Social de la Construcción” recalcó. “Haber trabajado uno o dos meses durante el año en curso, les corresponde igual” aseguró.
CERCA DEL MILLAR DE BENEFICIARIOS
“Hoy por hoy, con la obra de la Empresa LUMIN que se está haciendo en Melo, vamos a andar alrededor de los 1000 trabajadores” estimó Walter Moraiz.
“Esto representaría un aumento importante. En años anteriores andábamos en 600 0 700, pero esta vez vamos a aumentar bastante” destacó.
“Este es un beneficio para preescolares, escolares y para estudiantes de enseñanza media, ya sea en UTU o en Liceos” subrayó.
Moraiz solicitó a los trabajadores que tengan cualquier tipo de duda que vayan a la sede del SUNCA. “También tienen derecho los hijos de la pareja. En ese caso deben traernos la Cédula de la madre en caso de no contar con el certificado de tenencia. Siempre se busca una solución”.
Cabe puntualizar que el Fondo Social de la Construcción no depende solamente del sindicato, también está compuesto por representantes de la Cámara Empresarial. “Las adjudicaciones o no dependen del Fondo y no de las Direcciones Departamentales” dijo.
“Este año no habrá mayores trabas porque al ser una Empresa privada la adjudicataria, se va a agilizar mucho más el tema para que nadie quede sin los útiles” opinó.
Este es el principal trámite que se está haciendo en estos días, más allá que se continúa informando y asesorando a los trabajadores afiliados por otras opciones como ser préstamos, FOCER, FOCAP y FOSVOC.