Producción hortícola
Bajos precios a nivel nacional
Una primavera muy buena y un verano con escasas precipitaciones pautan la realidad de un sector que está en franco crecimiento en el departamento producto de algunas políticas que aterrizaron de la mano de la Dirección General de la Granja.
El principal problema para los productores está dado por la diferencia existente entre la compra de insumos en Dólares y la venta de la producción en pesos. Además, en esta zona de frontera se suma la reciente devaluación de la moneda brasileña.
“Tuvimos una primavera muy favorable desde el punto de vista climático. Ahora en el inicio del verano se cortaron las lluvias, lo que incide sobre todo en los cultivos intensivos de chacra. Se prevé que no habrá lluvias hasta cerca de fin de enero. Eso preocupa un poquito, pero los cultivos ya están implantados. Cuesta más a aquellas plantaciones más recientes. Son los riesgos que corremos siempre quienes nos dedicamos a la producción hortícola en todo el país” ilustró Alfredo Olivera a EL PROFESIONAL Diario.
“Estamos con unas plantaciones extensivas de boniatos que vienen bien. A nivel general la producción está bien, es de buena calidad” aseguró. “Lo que no están tan buenos son los precios. A nivel país están bastante flojos” lamentó. “Con la suba del Dólar, nosotros que somos compradores en Dólares y vendemos en Pesos se complica un poco. Aquí en la frontera tenemos nuestro principal competidor que es Brasil. Por eso siempre se nos hace más cuesta arriba todo” sostuvo el productor de Cerro Largo.
“Hay que tener en cuenta además que Brasil pasó por una devaluación. Sí no hubiera ocurrido eso los precios hoy estaban muy equilibrados. Tras la devaluación sí se complicó bastante vender en el medio, sobre todo aquella producción más de chacra, más extensiva, así como también tomates y morrones” detalló.
“A nivel país tenemos una crisis de precios que está por debajo de los estándares de producción. Al haber tenido una primavera muy favorable hay mucha oferta y como la demanda es siempre la misma, los precios están por debajo de los costos muchas veces” fundamentó Olivera.
El integrante de la Comisión Directiva del MAF dijo que son circunstancias o momentos que siempre están latentes en este sector de la producción nacional.
INVERNÁCULOS REPARADOS
Confirmó que ya fueron reparados 2 de los 3 Macro Túneles que habían sido destruidos por el viento el viernes 6 de diciembre. “Queda solo un productor para que le vengan a rearmar la estructura” afirmó.
“Ahora hay que seguir trabajando y siempre apostando a que esto mejores. Quienes estamos en la actividad sabemos que tiene altibajos siempre” puntualizó.
EFECTOS DE TEMPERATURAS BAJAS
Informó a EL PROFESIONAL Diario que los marcados descensos en la temperatura en la tardecita que se mantienen hasta la mañana del día siguiente afectan la producción hortícola.
“Se ha visto que el boniato en estos últimos días, donde la temperatura ha subido un poco, ha extendido un poco más la guía. Aquellos días fríos de diciembre estaba muy retraído el cultivo” expresó Alfredo Olivera.
“Contrariamente, al verdeo le hace bien” aseguró. “Lechugas, acelgas y perejil ha salido muy bueno porque no ha habido mucha evaporación en los días y las noches” manifestó el productor hortícola de Cerro Largo.