Locales

Trabajadores del Transporte de Carga preocupados por siniestralidad en el sector

Piden a las autoridades se instrumente un sistema de controles.  

 

Trabajadores del Transporte de Carga, afiliados al SUTCRA, están preocupados por la siniestralidad vial que afecta a este sector de la actividad nacional con accidentes que cada vez son más frecuentes en todas las rutas del país.

Atribuyen la ocurrencia de estos eventos a las largas horas que los choferes pasan al volante. En ese sentido piden a las autoridades competentes instrumentar un sistema de controles.

“Estamos haciendo una campaña de concientización por la situación que venimos atravesando. Estamos planteando los problemas que nos afectan, al pueblo en general, a los trabajadores del sector. Por eso decimos que es un problema social el que tenemos. Concretamente nos referimos a dos temas: uno tiene que ver con los accidentes que lamentablemente nos han arrebatado vidas. Creemos que todo esto ocurre, en la mayoría de los casos, por la sobrecarga horaria. Por la falta de cumplimiento del laudo, por la baja de condiciones que tienen los trabajadores del sector y por no tener un sistema de control ocurre esto” aseveró Ricardo Aloy.

 

Desde el sindicato se están reclamando controles estrictos para limitar la jornada de trabajo. “De esta manera estaríamos minimizando los riesgos en el tránsito” precisó.

“El otro gran tema es la evasión que ya se ha denunciado a través de un informe que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo que arroja un resultado de 120 Millones de Dólares” reveló el Secretario General del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines.

 

“Nosotros nos detenemos siempre en lo que tiene que ver con los accidentes. En la mayoría de los casos los principales afectados fueron ciudadanos      que nada tenían que ver con el transporte. Los afectados no han sido tanto los trabajadores del sector” informó el Secretario General del SUTCRA.

“Hemos hecho un seguimiento de la información que nos llega cada vez que lamentablemente hay accidentes con fallecidos. En una semana del mes de febrero tuvimos 5 personas fallecidas de las cuales 3 eran terceros, es decir gente que no está vinculada al transporte, que no tiene conocimiento de lo que está pasando” sostuvo. “Queremos llegarle al pueblo para que sepa la situación que estamos atravesando” añadió.

 

“Nosotros veníamos con un sistema de control en curso que se venía instalando –SITRAC-. Ese sistema arrojaría información en tiempo real, nosotros podríamos estar discutiendo hoy sobre la base de información seria, de información real para poder ver qué rumbo le dábamos a lo que nosotros venimos denunciando” argumentó Aloy en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Melo.

 

En las últimas horas, el lunes concretamente, una delegación del sindicato se entrevistó con los Ministros Falero –Transporte- y Mieres –Trabajo- para plantear la delicada situación. “Se entienden los argumentos que puedan tener ellos para suspender el sistema de control pero no hay un plan B. Mientras tanto los accidentes siguen en aumento y se precarizan más las condiciones de los trabajadores. Buscamos tener algo en lo inmediato para atacar los accidentes. Queremos minimizar esos riesgos” dijo.

En cuanto a la evasión en el sector, más allá de la cifra que maneja el BID, desde el Instituto Cuesta Duarte se estima que alcanza los 400 Millones de Dólares. “Este cálculo lo hacemos partiendo de información seria” aseguró.

 

“Sí se habla de más de un 90 % de incumplimiento no debería ser una sorpresa esto para los actores que deberían estar comprometidos. Sí nosotros tenemos trabajadores siendo remunerados de cualquier manera, de manera ilegal como lo venimos denunciando, donde no se respetan los laudos, donde no se respeta la Ley de 8 horas, donde no se respeta la Ley de horas extras, nos termina llevando a que los compañeros trabajen en condiciones como las que planteamos” insistió Ricardo Aloy, Secretario General del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines.

Botón volver arriba