DESTACADASLocales

El Liceo 5 ya cuenta con el espacio que se destinará a comedor de los alumnos

El Liceo N° 5, uno de los dos centros educativos del departamento que desde marzo pasado están funcionando bajo el Plan María Espínola, ya cuenta con el espacio que se destinará a cocina-comedor.

A todo esto, el pasado martes 19 de julio recomenzaron los cursos luego del receso de invierno.

“Estamos como el 7 de marzo. Comenzando con energías renovadas, con las pilas cargadas para encarar esta segunda mitad del año. Se nos viene la recta final que a veces es la más dura porque tiene las evaluaciones, las reuniones finales y la promoción de los chiquilines. Ahí es que se juega el año lectivo entero, es el momento donde se evalúa el proceso que el alumno ha realizado durante todo el año” explicó la Profesora Gioconda Pérez.

Además ya se empieza a pensar en la propuesta para 2023. En ese sentido desde la Dirección ya se está planificando de qué forma se implementarán los distintos talleres. “Vamos a realizar el llamado mucho antes. Tenemos experiencia adquirida para arrancar de otro modo el año próximo” comentó la Directora a EL PROFESIONAL Diario.

 

Contenedores para el área de alimentación

“Ya hace como dos meses que se instalaron los contenedores que será el lugar donde funcionará el área de cocina y comedor” confirmó. “A casi todos los centros María Espínola les llegó con todo el mobiliario –mesas y sillas- además de las ollas, los platos, los cubiertos, las tazas y hasta los electrodomésticos. Eso nos hace pensar que quizás el año que viene se va a cocinar en este espacio de cocina-comedor” expresó.

 

“Actualmente nosotros tenemos un proveedor que nos brinda la alimentación –desayuno y almuerzo- a través de bandejas. Pensamos que para el año que viene la comida se va a elaborar acá porque de lo contrario no tendría sentido el material que recibimos” opinó. “Es una gran inversión que se está haciendo en los liceos Espínola que por ahora somos 13 pero que para el año que viene van a ser muchos más” sostuvo.

“Es lo que se viene: el enfoque de una enseñanza interdisciplinaria, por áreas, porque el conocimiento es un todo y no son compartimentos separados. Todo está integrado. Ahora lo que se viene es justamente el trabajo en proyectos” manifestó.

 

Adaptación al nuevo sistema

En relación a la adaptación al nuevo enfoque, a nivel de los estudiantes al comienzo costó teniendo en cuenta que los de primer año venían desde primaria. “Siempre cuesta la adaptación y en este caso agravado por los dos años de pandemia. A todo Ciclo Básico costó en general. Ahora ya están totalmente adaptados. Después que comenzaron los talleres en abril comenzó otra etapa” resaltó Gioconda Pérez.

“Precisamente esta semana se produjo una rotación de talleres. Había alumnos que nunca habían participado en el taller de cocina. Estaban muy ansiosos. Hay talleres que despiertan más interés que otros. Más allá de eso, todos los alumnos van a pasar por todos los talleres que tiene este liceo” remarcó.

 

El proyecto apunta a que los estudiantes reciban los conceptos básicos de cada uno de los talleres. “Acabamos de recibir la noticia que ya tenemos designado un docente de ajedrez, cosa que nosotros queríamos tener desde el primer día porque nuestro liceo tiene en los bancos del patio ya instalados los tableros. Ahora esperamos que lleguen los materiales” puntualizó.

Se trata de una propuesta que será coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura. “Es un aporte importante porque lo esperábamos dado la disposición que tienen los bancos con los tableros incorporados. Como no teníamos un docente que pudiera dictar los cursos se había complicado un poco el comienzo pero eso felizmente ahora es tema solucionado” terminó diciendo la Directora del Liceo 5.

Botón volver arriba