El SUNCA insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad en las obras

Lo hizo en el marco del paro nacional parcial por la muerte de un trabajador en UMP2.
Desde la Departamental Cerro Largo del Sindicato de la Construcción insisten en la necesidad de extremar las medidas de seguridad en las distintas obras.
Piden que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo realice los controles correspondientes.
Estos reclamos se hicieron en el marco de un paro nacional parcial de 9 a 13 horas que tuvo lugar este miércoles 23 de marzo por la muerte de un joven trabajador que cumplía funciones en la obra de construcción de la Planta de UPM2, hecho que ocurrió el pasado lunes.
“Lamentablemente este viene siendo un año trágico para nosotros. Veníamos de 4 muertes el año pasado. A partir de ahí desde el sindicato habíamos insistido en que el Ministerio de Trabajo tenía que ponerse las pilas aplicando lo que tiene que aplicar y que los encargados de controlar esas cosas insistan en el tema. Por más esfuerzo que haga el SUNCA con cursos ya vemos que el sindicato se da vuelta de espaldas y sucede una trágica muerte, en este caso de un gurí joven de Nueva Palmira, departamento de Colonia” dijo con pesar Ernesto Castro.
“Es una vida joven que queda por el camino. Sea joven o viejo la muerte en estas circunstancias representa un dolor inmenso para la clase trabajadora en general pero para su familia en particular. Lamentamos muchísimo que sigan sucediendo este tipo de cosas” manifestó.
Castro recordó que desde que se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial al día de hoy sólo un empresario ha sido procesado. “Sí bien la Ley ayudó bastante a que no sucedieran accidentes, estamos volviendo al pasado. Esto se da porque las empresas volvieron a presionar a los trabajadores, las obras tienen que salir a como dé lugar. Eso lleva a este tipo de accidentes”.
Dijo que también incide la desocupación porque quienes están en esa situación cuando acceden a un puesto laboral muchas veces no tienen en cuenta las condiciones de seguridad a la hora de aceptar hacer determinadas tareas. “El trabajador se olvida de cuidar su salud y pasan este tipo de cosas” señaló.
Avanzar más en materia de seguridad laboral
“Nosotros entendemos que hay que seguir avanzando en materia de seguridad laboral. Habrá que analizar sí lo que hemos hecho hasta ahora ha sido suficiente. Hay que realizar una autocrítica desde los sindicatos para ver por dónde tenemos que avanzar. Sin la ayuda del Ministerio de Trabajo, es decir del Estado, y de la Cámara Empresarial es imposible que nosotros solo como sindicato podamos lograr progresos” indicó. “Es una cosa que debemos hacer entre todos, olvidándonos de quién defiende derechos y sí todos abocarnos a defender la vida humana que es lo más importante” consideró el dirigente del SUNCA de Cerro Largo.
Paro parcial para la reflexión
Este miércoles el SUNCA detuvo actividades entre las 9 y las 13 horas como forma de reflexionar sobre el tema. “Más allá del paro decimos que es un día de reflexión, de charlar con la familia para que se tiene algún problema pueda hablarlo dentro del ámbito familiar” manifestó.
Faltan Controles
Ernesto Castro aseguró que están fallando los controles por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “El año pasado tuvimos 4 muertes en una misma empresa. El Ministerio de Trabajo está fallando en ese sentido. Siempre la culpa la llevamos lamentablemente los sindicatos, sea en la construcción o en cualquier otro ámbito. Lo que nosotros procuramos es que la vida humana se preserve y se proteja” subrayó.
“El Ministerio de Trabajo en todos los gobiernos ha fallado” enfatizó. “Nos dicen que hay pocos Inspectores pero cuando nosotros desde el sindicato, que tenemos representantes en todos los departamentos, hacemos alguna denuncia deberían llegar para hacer la inspección correspondiente. Eso no está sucediendo” expresó.