DESTACADASLocales

Centros María Espínola

Encuentro se realizará hoy en Montevideo

Equipos de Dirección y Referentes de los centros de Enseñanza Media que funcionan bajo el régimen María Espínola, ya sean de Secundaria o Educación Técnico Profesional (UTU), mantendrán un importante encuentro nacional este miércoles 22 de mayo.

La instancia de actualización también será importante para el intercambio de experiencias entre docentes que trabajan en diferentes contextos sociales.

“Viajamos a Montevideo todos los centros María Espínola tanto de Secundaria como de UTU porque tenemos el 1° Encuentro de Centros María Espínola en Montevideo” confirmó la Profesora Gioconda Pérez.

“Este Encuentro fue aplazado. Se iba a realizar en marzo, día de la alerta roja. Ahora vamos todos los Directores y otro representante de cada una de las instituciones que generalmente es uno de los Coordinadores” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

Este año se sumó una cantidad importante de liceos a esta modalidad de trabajo entre ellos los de Noblía y Tupambaé. “Ambos centros educativos están con edificios nuevos. La integración entre las instituciones es cada vez más importante porque se va ampliando más el número de liceos Espínola” puntualizó.

La Directora del Liceo 5 de Melo dijo que se trata de jornadas por demás enriquecedoras. “Previamente en el formulario de inscripción nos preguntan qué temas nos gustaría abordar, que tipo de actividades o qué tipo de temáticas como expectativa personal uno tiene para esos encuentros. Se toma muy en cuenta lo que dice cada Docente, cada Director para elaborar la agenda del Encuentro” explicó.

“Es una instancia de intercambio porque los que ya tenemos algunos años en este sistema transferimos experiencias. Incluso hay una generación anterior a la del Liceo 5 que este año es el cuarto año como María Espínola” informó. “Siempre hay un intercambio entre los más viejos con los liceos que recién están ingresando a la modalidad. Siempre es una jornada enriquecedora desde todo punto de vista” insistió.

“Los organizadores tienen una gran calidez humana y una muy buena atención. Los Espínola tenemos un sentimiento muy particular. Todos los Directores del Uruguay anhelamos estos encuentros para vernos porque creamos vínculos muy fuertes más allá que nos mantenemos en contacto” destacó. “Generamos vínculos, vínculos muy profundos, por tanto, nos llena de alegría encontrarnos todos los Espínola. Es un sentimiento muy particular. No somos un liceo igual que otro” precisó. “Tenemos una idiosincrasia muy particular donde sobresale el amor por los alumnos, el amor por las instituciones” resaltó.

“Este proyecto María Espínola abarca las tres comidas –desayuno, almuerzo y merienda- con 8 horas de permanencia en el Liceo. Contamos con Talleres y además tenemos mucho trabajo interinstitucional e interdisciplinario. Todo eso es un Espínola. Marcamos las diferencias frente a otros Liceos” finalizó diciendo la Profesora Gioconda Pérez.

Botón volver arriba