DESTACADASLocales

Futuro eléctrico

Empresa brasileña que se instalaría en Fraile Muerto, promoverá un cambio de la matriz del transporte

Transformará todo a la movilidad eléctrica en la región con una fábrica de cargadores y una montadora de vehículos eléctricos.

Concretamente el proyecto presentado en estas horas por la firma Volteon Energía, tiene como propósito generar la sustentabilidad, incentivando el uso de nuevos recursos consiste en la fabricación de equipamientos para cargar baterías de autos, instalación de estaciones cargadoras en Uruguay y un segundo proyecto, más a largo plazo es el de una montadora de vehículos eléctricos en Fraile Muerto.

Generaría 150 puestos de trabajo y una vez esté en marcha cerca de 450, informaron desde la compañía brasileña, en conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este martes en el Municipio de Fraile Muerto.

 El denominado “Acuerdo de entendimiento” entre la Intendencia de Cerro Largo y la empresa privada consiste en analizar pormenorizadamente el interés de establecer esta operación en Fraile Muerto y la posibilidad de exportar los productos a Argentina y Brasil, así como a nivel nacional. La dinámica de distribución y venta a nivel nacional sin duda impulsará la economía local y generará empleo, coincidieron en afirmar las autoridades encabezada por el Intendente José Yurramendi, el Alcalde Gastón Nauar y la Secretaria General de la Intendencia Graciela Echenique.

Respecto al monto de inversión, se mencionan 120 millones de reales para la montadora de autos y 30 millones de reales para la montadora de cargadores de autos eléctricos.

Primero cargadores, después autos y maquinarias

Es impensable producir vehículos eléctricos si no se tiene aún donde recargar sus baterías, advirtieron.

La prioridad de los cargadores eléctricos es fundamental para promover la movilidad eléctrica y garantizar una infraestructura adecuada. Además, junto al Intendente se va a generar un enfoque en la educación y formación del personal para el mantenimiento y montaje de estos equipos, para lo cual se analizará junto a UTU y el Codicen. La empresa ve en Cerro Largo la importancia de su ubicación estratégica para las estaciones de servicio de la ruta 7 y otros lugares claves, como la forestación. La adopción de tecnologías sostenibles, como los cargadores de autos eléctricos es fundamental para el futuro y el desarrollo que transformará la movilidad eléctrica en la región.

Ven en Cerro Largo un lugar seguro para la inversión

El interés de los privados es aprovechar las facilidades y leyes uruguayas para impulsar la operación en esa zona cercana a la frontera. La posibilidad de traer esta actividad a la región puede ser un gran impulso para el desarrollo local. La expectativa está creada para abrir una posibilidad de oferta laboral para que pueda contribuir al crecimiento económico y la creación de trabajo a la comunidad.

“Nos hemos reunido con interesados en invertir en el Departamento de Cerro Largo, especialmente Fraile Muerto. Hemos llevado una linda reunión de conocimiento del proyecto, de cuál es la idea de ellos de fomentar aquí Cerro Largo. Como siempre decimos, lo importante es que nos visualicen como un lugar atractivo de inversión”, dijo el Intendente. “Ningún empresario o ninguna empresa visualiza un lugar donde quiera hacer caridad, y eso habla bien, porque el empresario quiere y busca los lugares y las condiciones para que este emprendimiento tenga un rédito empresarial. Por supuesto que tienen un embajador que los ha arrimado con mucha fuerza para acá, que es Fernando Siri”, reconoció el intendente Yurramendi. “Sin lugar a dudas nosotros siempre decimos que nos ponemos a disposición para recibir inversiones, analizamos las condiciones y si son viables allanar el camino para llevar adelante la propuesta, en algunos casos debe ser sometida a la Junta Departamental, en otros casos con organismos de gobierno”, señaló el Jefe Comunal.

En la misma conferencia de prensa desarrollada en Fraile Muerto, dijo que “en este caso concreto nos han presentado la idea, la cual la vemos con muy buenos ojos, con Graciela Echenique y Gastón Nauar, y desde la Intendencia Departamental, desde el gobierno, desde el municipio, hoy nos quedamos con los deberes de empezar a trabajar el tema en lo que respecta a nuestras obligaciones, en ver los predios necesarios para esta interacción, que se tienen que articular con diferentes organismos del Estado y con el gobierno. nacional, con el sistema educativo, concretamente con UTU y el CODICEN, que podría ser una de las soluciones para ir formando técnicos en montaje de este equipamiento que la empresa producirá acá en Fraile Muerto, con un ingrediente que puede tener también un contenido educativo porque esto es una innovación en la tecnología eléctrica, y si es necesario generar vínculos, ellos tienen un sistema de formación educativo de alto nivel, que trabajan para preparar operarios relacionadas a esta tecnología, y nosotros brindamos la tecnología también para hacer la doble función”.

Cautela, hay 90 días para hacer los estudios

El Intendente departamental pidió cautela, “hay que mantener esto con mucha cautela porque ya sabemos que las condiciones tienen que ser las mejores y muchas veces somos dependientes de otras decisiones por eso hoy es la presentación, hoy arrancamos un proceso de diálogo y siempre digo, cautela, tranquilidad, porque ya sabemos las expectativas que puede generar la ciudadanía una información de este tipo, una noticia de este tipo, por lo tanto hoy el primer paso es conocer y empezar a trabajar juntos, ojalá que en el corto tiempo y ese es el objetivo que ellos tienen, por supuesto que nosotros queremos que se instalen aquí, pero paso a paso”.

Son dos emprendimientos y se requiere apoyo y autorizaciones del estado

“Una montadora de autos y de maquinaria agrícola y todo lo que es maquinaria pesada, este es el segundo proyecto para Fraile Muerto, los cargadores es el primer proyecto y es la punta de lanza, porque la empresa tiene toda la actividad de distribución y de exportación de lo que van a montar en Fraile Muerto, de la misma forma que se hará en Argentina y Brasil”, sostuvo Siri.

Para lograrlo hay que solicitar la colaboración de varias entidades claves como el Ministerio de Industria, Ancap y la Intendencia para su desarrollo. Esta colaboración estratégica entre estas instituciones es fundamental para garantizar el éxito y la viabilidad del proyecto.

“Para los dos proyectos se necesitan autorizaciones y apoyos a nivel de gobierno local o departamental, o sea, no es que haya condiciones especiales para unas cosas y para otras, es lo mismo es inversión, es producir que ganen dinero, porque si no ganan no tiene sentido y hablamos en una primera instancia de cargadores y en segundo lugar las baterías y la batería tiene el mismo componente, sería para la segunda etapa”, dijo Fernando Siri.

Botón volver arriba