DESTACADASLocales

Escuela Técnica Superior de Melo

Un nuevo aniversario, 95 años de puertas abiertas celebrará esta institución educativa

 

Se planifican distintas presentaciones para recibir a estudiantes, funcionarios, docentes, autoridades, y público en general, con motivo de celebrar los 95 años de la Escuela Técnica Superior de Melo, a conmemorarse el próximo viernes 15 de setiembre.  También se destaca en la ocasión, otra fecha también importante, el «Día del Estudiante y Funcionario de UTU», que se celebra cada 9 de setiembre. Enmarcada en estos dos acontecimientos trascendentes, se realizará una actividad recreativa en el centro, que tiene entre sus cometidos, confraternizar con otras instituciones de la capital departamental de Cerro Largo. En este sentido, el Director, Prof. David Amaral, expresó a El Profesional Diario que; «la idea es integrar a otras escuelas del medio que participen y nos acompañen» dijo.

Se prevé que la jornada de los festejos, a desarrollarse el tercer viernes del corriente mes, comience en horas de la mañana y se extienda con distintas actividades que involucran a estudiantes de la institución, muestras, y grupos invitados, hasta la tarde.

Balance de cara al último tramo del año

La Escuela Técnica siempre concentró gran número de estudiantes, pero comparativamente con años anteriores, el número ha decrecido, el factor incidente está directamente relacionado con que muchos de los cursos que se desarrollaban en la Escuela ubicada en la calle Treinta y Tres, funcionan hoy en el Instituto de Alta Especialización (IAE). «Esto derivó en que nuestra matrícula no aumentó» señaló Amaral.

De todos modos, se ofrecen en el centro de enseñanza técnica las mismas orientaciones, cursos y capacitaciones, y estas últimas se llevan adelante a través de convenios establecidos con distintas instituciones. «Tenemos capacitaciones en convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación, otras con el Ministerio de Desarrollo Social y también con el Plan Juntos una capacitación en panadería» añadió.

 

Proyección 2024

 

Si bien aún la institución se encuentra abocada a este último trimestre del año, ya se están manejando opciones de nuevos cursos y tecnicaturas para el próximo año.

En este sentido, el Director adelantó a nuestro medio que se busca ampliar la oferta educativa y extenderla a nuevos campos del conocimiento:

«Tenemos previstos solicitar cursos novedosos para la región. Estamos trabajando por un Tecnólogo en Ciberseguridad, que es un curso muy nuevo en UTU. También estamos gestionando un Secretariado Bilingüe e investigando si tenemos interesados» expresó el Director.

Contemplando a los futuros alumnos de UTU y en tiempos dónde las redes sociales se vuelven un gran aliado de las comunidades educativas en términos de información y cercanía con los alumnos, Amaral comentó que, «se realizó una consulta a través de las redes sociales, para conocer, dentro del área de Construcción, qué preferencia tenían los estudiantes. Con base en estas consultas estamos diagramado y diseñando la oferta educativa. A la vez, se realizaron distintas reuniones con las instituciones educativas e incluso con los estudiantes, para que ellos nos aporten su mirada, sus solicitudes y a partir de ello determinar que cursos presentaremos en el 2024» sostuvo.

 

Anexo Arévalo

 

Desde hace dos años que esta localidad ubicada a más de 100 km de la capital departamental, cuenta con una propuesta de estudios de enseñanza media técnica dependiente de la Escuela Técnica Superior de Melo. La respuesta ha sido buena en términos generales y se espera poder continuar con esta propuesta educativa en la comunidad, por lo que se considera muy especialmente, a los interesados de la localidad o zonas aledañas.

Con base en lo anterior, se están planificando actividades de difusión e investigación sobre los posibles futuros estudiantes de este anexo, y los cursos a implementarse.

«En Arévalo vamos a darle continuidad educativa a los estudiantes que tienen curso de AROFORESTAL, para que puedan culminar su trayectoria y luego proyectarse a nivel terciario. También tenemos pensado algún curso como RUMBO, que le brinda la posibilidad a la población en general de terminar la enseñanza media básica, para después poder continuar con algún bachillerato, atendiendo a los recursos materiales y el personal docente» explicó Amaral.

Impacto de la Transformación Educativa.

El Director de la Escuela Técnica Superior de Melo analizó como positivos a los cambios que incorpora la Reforma a nivel de la enseñanza técnica y reflexiona sobre la aplicación previa de metodologías y formas de evaluar que van en concordancia con lo que solicitaría para el 2024. «Lo que se trabaja en UTU no está muy alejado de la realidad, porque UTU trabaja ya desde los talleres por competencias» precisó.

Por otra parte, Amaral analiza el énfasis e impacto que va a tener la transformación en los actores claves de la educación; los docentes.

«Esto ha impactado mucho en lo que refiere al equipo docente, ya que tienen que repensar sus prácticas, trabajar en equipo, diseñar actividades, etc. Entre todos vamos construyendo día a día y apostando a esta transformación educativa, que, como todo cambio, va a costar al principio, pero pienso que a futuro todos nos vamos a ir alineando, mejorando nuestras prácticas y nuestra forma de hacer educación, de enseñar y trabajar con los adolescentes» concluyó el Director de la Escuela Técnica Superior de Melo, Prof. David Amaral.

Botón volver arriba