DESTACADASLocales

INAU y Jefatura de Policía

Programa conjunto fue presentado en Conferencia de Prensa

 

La Jefatura de Policía y la Dirección Departamental de INAU de Cerro Largo echaron a andar la 1ª Edición del Programa “Primera Chance, Orientación y Prevención Activa”.

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el Salón Azul de la Jefatura, se dieron detalles de la propuesta que tiene como objetivo contribuir a un entendimiento comunitario, favorable, solidario y de respeto a la dignidad humana.

Según se informó, se trata de una experiencia piloto inédita a nivel nacional.

“El motivo de esta convocatoria es la puesta en conocimiento a toda la sociedad de un Proyecto que estamos encarando en conjunto con INAU que consta de 2 etapas. Por un lado, en la etapa primaria, se apunta a detectar familias que se encuentran en situaciones críticas por decir de alguna forma, tratar de colaborar con esas familias a través de INAU y la Policía. En una segunda etapa entraría también la parte de la Brigada Militar atendiendo esa problemática de jóvenes adolescentes que se encuentran en situaciones que nosotros llamamos de crisis o en una línea roja, gente que no está estudiando, que no está trabajando” adelantó el Jefe de Policía de Cerro Largo.

“La idea nuestra es orientarlos, mostrarles que hay un futuro, que hay otra oportunidad para que puedan desarrollar otras actividades, otras funciones. Queremos encarar ese tipo de actividades con INAU y en el futuro con el Ejército Nacional” agregó Marcelo Suárez.

 

Un programa en dos etapas

 

El Director Departamental de INAU coincidió que la idea central de la propuesta es el trabajo coordinado de ambas instituciones “sobre y con la población que tenemos en conjunto, población vulnerable que está vinculada al sistema de justicia de manera reciente. Queremos abordar situaciones antes que se puedan agravar, tratando de restituir el ejercicio. pleno de los derechos de los niños y sus familias. La idea es tratar de aportar al diálogo, a la prevención de consumo, tratar de abordar la violencia como lenguaje para tratar de ir deconstruyendo modos de vincularse que no contribuyan siquiera a mantener a los niños dentro de su marco familiar y tampoco contribuyan a una convivencia pacífica dentro de la sociedad” sostuvo.

“La idea es usar de una manera optimizada los recursos humanos capacitados y altamente profesionales de ambos organismos para tratar de trabajar en conjunto con esas familias” dijo Aparicio Machado en conferencia de prensa.  

La 1ª Etapa del Proyecto consta de un ciclo de 4 Talleres dirigidos a 9 familias que ya fueron seleccionadas por estar vinculadas de alguna manera a ambas instituciones, que tienen a su cargo niños y adolescentes de 11 a 15 años. “En esos talleres se abordará el consumo problemático de sustancias, comunicación, lenguaje y explotación sexual. Se busca problematizar la vida cotidiana para tratar que ellos mismos se den cuenta que las propias herramientas para una construcción y una convivencia saludable de su propia vida cotidiana la tienen ellos y la responsabilidad nuestra es enmarcar y orientar” subrayó.

Para la 2ª Etapa del Programa se sumaría el Ministerio de Defensa. En ese sentido Machado adelantó que se está trabajando a nivel de altas jerarquías de ambas instituciones para suscribir un convenio que permita a INAU contar con recursos humanos del Ministerio de Defensa para la capacitación en distintos oficios como carpintería y albañilería. “Población que está desvinculada, que quizás no encuentra un espacio de formación en la oferta que tenemos, buscar la manera de, con los recursos que nosotros tenemos tanto en el Ministerio del Interior como INAU, brindarles a los chiquilines la posibilidad de formarse en oficios” explicó.

“Abordamos una 1ª Etapa preventiva intrafamiliar de comunicación y de prevención y una 2ª Etapa donde buscamos brindar herramientas para la salida laboral” sintetizó el Director Departamental de INAU de Cerro Largo.

 

Botón volver arriba