DESTACADASLocales

Proyecto de inversión

COLEME lo hará en base a 4 líneas de acción

 

A fines de 2022 en el Parlamento se votó una Ley que creó un Fondo para la Reconversión de la Industria Láctea para compensar el desfasaje que en su momento hubo entre el precio de la leche al público y el valor que debía pagar la industria a los productores por la materia prima.

Cabe recordar que la leche es un producto tarifado, cuyo precio lo fija el Poder Ejecutivo.

En ese marco COLEME presentó una propuesta para acceder a dineros provenientes de este Fondo Especial que se otorga a través del Banco de la República tal cual lo anunció el Secretario de Presidencia en su visita a Melo el pasado fin de semana.

“Elaboramos un plan de negocios, definimos 4 líneas de acción y sobre ellas vamos a trabajar. En primer lugar, apuntaremos al fortalecimiento de la cuenca. Nos parece muy importante comenzar por ese punto porque sin leche no hay industria. Vamos a hacer cosas con la cuenca, primero para defender a los actuales productores para que logren mayor rentabilidad mediante apoyo técnico e insumos” adelantó el Profesor Eduardo Tornaría.

“La segunda línea se basa en la reconversión de la industria” contó a EL PROFESIONAL Radio. “Vamos a seguir haciendo lo mismo, pero vamos a ir mejorando en todas las líneas. La idea es cambiar la muzzarella por una línea más automatizada, vamos a incorporar una ricotera, estamos instalando un pasteurizador nuevo, queremos adecuar también la parte edilicia y vamos a arreglar lo que tiene que ver con el frío generando alguna cámara nueva que nos va a dar mayores posibilidades y nos permitirá abaratar costos” sostuvo el Presidente del Directorio de COLEME.

Anunció que la tercera línea de trabajo que se encarará con el Fondo Especial será la reconversión de la gestión apuntando a contar con un software integral que permitirá el manejo de todos los procesos tanto desde el punto de vista de la administración como de la producción. “Tenemos que ponerle pienso al asunto” precisó. “Ponerle pienso que nos permita mejorar la eficiencia de los procesos” manifestó.

“Finalmente, la cuarta línea de acción apunta a profundizar en los proyectos asociativos. Estamos estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas del sector, con otras industrias lácteas, en principio uruguayas. Más allá de eso, estamos muy cerca de la frontera y ese es un paso que tenemos que dar. Tenemos que conseguir la habilitación. Las reconversiones de las que hablaba antes también apuntan a eso” remarcó. “Reconvertir la industria y dejarla en condiciones de inocuidad total que nos permitan obtener la habilitación para la exportación es un paso que hay que dar” dijo.

“Después tenemos que ser conscientes que muy cerca de la frontera está Bagé que es una ciudad pequeña de Río Grande del Sur, pero resulta que tiene más habitantes que todo el departamento de Cerro Largo” resaltó.

Eduardo Tornaría precisó que todas las medidas apuntan a mejorar la producción, pero disminuyendo los costos.

Botón volver arriba