DESTACADASLocales

Prohibido no hablar de suicidio

INAU y la DIGESA forman un grupo departamental de abordaje del suicidio

 

Técnicos Argentinos, uruguayos y actores locales realizarán un conversatorio en la sede de CUCEL este viernes en Melo.

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundo.

El Dr. Pablo Acosta dijo en una rueda de prensa que “este tema ha cobrado relevancia en los últimos tiempos a partir del aumento de intentos de autoeliminación y suicidio, la tasa en realidad es mucho más que ese flagelo que es la salud mental pero en esta oportunidad existe un grupo departamental de abordaje de esa problemática y nos pareció a nosotros y al Jefe de INAU Aparicio Machado muy oportuno realizar una jornada formativa pero también en algún punto de la jornada abierto a la comunidad”, dijo, “para poder intercambiar aportes”.

Dijo además el director de la DIGESA que varias entendidas en estas disciplinas de aquí del medio y también en este caso particular de un filósofo de argentina i y una antropóloga de la capital del país, intervendrán vía por zoom, por una cuestión de agenda y de tiempo, pero estos aportes serán muy sustantivos”, aseveró.

También destacó que los actores de nuestro medio “harán aportes y que muchos saben del tema y que podrán hacer aportes interesantes entre ellos Aparicio Machado y por supuesto la coordinadora de psicólogos, o sea gente que está trabajando y ha estado trabajando durante mucho tiempo y que nos da la impresión a todos y a la sociedad que es un tema que estamos sin mucha solución aparentemente o por lo menos vemos que el camino no es muy limpio donde el aumento de casos lo estamos viendo todos los días y en ese sentido amerita un abordaje urgente y una mirada interdisciplinaria”, remarcó el médico.

Será abierto en cierta medida a partir de la hora 17.00 del viernes próximo para todo público, para la comunidad, donde se armará un conversatorio o “una mesa para los que deseen participar además con la ponencia de estos dos entendidos el filósofo y la antropóloga y Braulio Pereira por ejemplo el licenciado en psicología que no va a estar ayudando porque es una jornada formativa”, dijo Pablo Acosta.

 

Botón volver arriba