Rurales

Semana Mundial del Hierro, indispensable aporte de la carne

Las carnes rojas son una fuente rica en hierro hemínico. Evitar la anemia causada por un déficit de hierro puede aumentar en 10 puntos el coeficiente intelectual de los niños, dice la OMS.

Del 22 al 28 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana Mundial del Hierro, con la cual se busca la concientización del hierro en la alimentación, a la que se suma el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Estudios internacionales han determinado que el hierro es uno de los principales micronutrientes del organismo, participando activamente en múltiples procesos esenciales para el desarrollo embrionario. Durante el embarazo, el feto depende de los depósitos de hierro maternos para su correcto desarrollo.

Cuando la concentración de este micronutriente es insuficiente, el desarrollo del cerebro del niño durante el embarazo se ve afectado de forma negativa a través de un menor desarrollo de neurotransmisores y disminución de la mielinización de las neuronas.

Según la Organización Mundial de la Salud, evitar la anemia causada por un déficit de hierro puede aumentar en 10 puntos el coeficiente intelectual del niño.

Cuando existe un déficit de ferritina (hierro hemínico en sangre) en la vida embrionaria y fetal, las alteraciones en la neurogénesis persistirán en el tiempo debido a alteraciones que se producen a nivel genómico. Estas alteraciones se mantienen incluso luego del tratamiento prolongado con hierro con suplementario luego de detectada la deficiencia.

Las carnes rojas son una fuente rica en hierro hemínico, que se caracteriza por poseer una alta biodisponibilidad de este micronutriente y, por lo tanto, son una fuente de fácil absorción por el cuerpo permitiendo mejorar el metabolismo férrico y la concentración de hemoglobina en sangre.

Estudio

En Uruguay el Instituto Nacional de la Carne (INAC) está apoyando un estudio de largo plazo sobre los efectos de la dieta de madres embarazadas en contextos críticos y el déficit latente de hierro en los fetos.

Se determinó que los recién nacidos con déficit latente de hierro provinieron de mujeres con menor consumo dietético de hierro en el embarazo.

Asimismo, en la primer fase de este estudio se determinó que existe una correlación entre bajos valores de ferritina en el cordón umbilical y bajo consumo de carnes rojas durante la gestación.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa de este estudio. El objetivo del mismo es desarrollar y validar herramientas que permitan evaluar la dieta de la mujer en etapa de gestación para conocer la relación entre dicha dieta y la concentración de ferritina y vitamina B12 en el cordón umbilical. La metodología aplicada es mediante una intervención brindando una dieta balanceada a mujeres embarazadas en contexto crítico y medir sus efectos.

El Plan Estratégico del INAC tiene como primer pilar la defensa de las virtudes del consumo de carnes en la nutrición y la salud de las personas y el hierro es sin dudas uno de los elementos fundamentales.

 

Botón volver arriba