Locales

Taller de sensibilización sobre género y Afrodescendencia

Se realizó en Melo con la organización de INMUJERES.

 

Técnicos de diferentes Programas y Referentes Institucionales tanto públicos como privados participaron este martes 2 de agosto en un Taller de Sensibilización sobre Género y Afrodescendencia.

“Estas jornadas se enmarcan en el mes de la afrodescendencia primero, luego en el 25 de julio, día internacional de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora. La idea es generar y proporcionar un acercamiento y una sensibilización a técnicas y técnicos de distintas instituciones estatales” explicó Jhoanna Martínez a EL PROFESIONAL Diario.

La visita a la ciudad de Melo también fue propicia para promover una nueva edición de la premiación Amanda Rorra, concurso que se encuentra dentro de las acciones que lleva adelante el Instituto Nacional de las Mujeres desde hace ya 16 años. “Las postulaciones ya están en línea en la página del Instituto y del Ministerio de Desarrollo Social. Es un formulario al que se accede a través de un link. Allí se colocan los datos de la persona o del colectivo que se desean postular. La premiación se hará el 1 de octubre en Rocha. Invitamos a todos y todas a que puedan postular” agregó.

“Melo es una ciudad que tiene muchas reconocidas con la premiación en distintas ediciones. Siempre postula un montón de mujeres afrodescendientes por tanto seguimos invitando a que puedan hacerlo y que ojalá este año también puedan ser merecedoras ellas de reconocimiento a nivel departamental” expresó la Encargada de la División de Autonomía y Desarrollo de INMUJERES.

 

Desigualdad y discriminación.

“La brecha de la desigualdad sigue estando bastante presente, sobre todo en la población de mujeres afrodescendientes, en relación al acceso al trabajo, a la protección de las trayectorias educativas, a los cuidados. Realmente se sigue estando en una situación de desigualdad que es necesario atender. Se deben generar acciones que aporten a disminuir esa brecha” sostuvo Martínez.

En ese sentido el Instituto Nacional de las Mujeres uno de los objetivos que tiene es incorporar cada vez más la perspectiva étnico racial dentro de cada proyecto que tenga, de cada política pública que se diseñe y cada programa que se impulse desde el Instituto. “A nivel Ministerial también hay un compromiso bastante importante a través de la División de Políticas Públicas para personas afrodescendientes. Con el Consejo Nacional de afrodescendencia están trabajando para que esto sea posible” manifestó. “Es un proceso lento pero que está en marcha” añadió.

 

Monitorear cumplimiento de la ley 19.122

“Hay que estar monitoreando constantemente las situaciones de cumplimiento de la Ley 19.122 que es una herramienta que se tiene para aplicar en las instituciones estatales sobre todo para que las personas afrodescendientes accedan a puestos laborales dignos y que también puedan terminar sus trayectorias” puntualizó Jhoanna Martínez. “La implementación forma parte de un proceso lento” precisó. “De alguna manera el Consejo lo que hace es monitorear constantemente, invitando además a las instituciones a generar espacios de encuentro de formación y sensibilización para que puedan los actores de estas instituciones empezar a aplicar la Ley cada vez más” subrayó.

“Esta Ley es para públicos y privados. Algunas instituciones privadas se están animando a hacerlo pero hay que seguir promoviendo para que se entienda en que consiste la Ley para que las instituciones privadas cada vez la puedan adoptar muchísimo más” finalizó diciendo la Encargada de la División de Autonomía y Desarrollo del Instituto de las Mujeres.

 

Botón volver arriba