La Unidad de Descentralización del Mgap busca fortalecer el trabajo de las Mesas de Desarrollo

Para un mejor funcionamiento deben integrarse las Intendencias, los Municipios y las Juntas Departamentales.
La Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental del Ministerio de Ganadería busca fortalecer el trabajo de las Mesas de Desarrollo Rural.
Para lograr un mejor funcionamiento deben integrarse representantes de las Intendencias, de los Municipios y de las Juntas Departamentales.
Para que este objetivo se alcance es fundamental la tarea que lleven adelante los Directores Departamentales del MGAP. “En el caso de Cerro Largo es distinto pero hay 11 Directores nuevos, ajenos a lo que es el Ministerio de Ganadería, después hay 5 Directores que continúan y hay 3 Directores que ya venían del Ministerio en otras funciones. A los que ya venían siendo Directores Departamentales les hemos dado líneas más regionales. Tienen una responsabilidad. Es un compromiso lindo pero con una mayor responsabilidad porque son tutores de la región. En el caso de Leonardo Pastorino le hemos puesto 3 o 4 departamentos más donde él es responsable de ser tutor de esos Directores Departamentales para que se apoyen en él a efectos de tener una persona de primera mano que les diga cómo accionar, cómo articular tanto los Consejos Agropecuarios Departamentales que para nosotros tienen una relevancia enorme y las Mesas de Desarrollo Rural” expresó Luis María Carresse.
“Vamos a fortalecer las Mesas, salgamos a buscar instituciones, integremos a las Alcaldías, integremos a la Junta Departamental con sus Ediles, integremos a las Intendencias y a las organizaciones rurales” remarcó el Director de la Unidad de Descentralización. “Salgamos a buscar productores. Sí la gente quiere hacer las reuniones por Zoom que sea por Zoom. Así no se tienen que desplazar en grandes distancias perdiendo tiempo. Quienes quieran hacerlo presencial pueden hacerlo apuntando a un sistema hibrido. A partir de ahí empezaremos a construir lo que son las políticas sociales del Ministerio de Ganadería con la base de la relación que tiene el productor con el Director Departamental, las instituciones con el Director, MEVIR con el Director, en cada uno de los departamentos” puntualizó.
Todos esos insumos se trabajarán luego a nivel de otra Unidad Ejecutora del Ministerio: Desarrollo Rural. “También lo podemos hacer con la granja si corresponde, con UTE y con ANTEL. Hoy acá en Cerro Largo es continuar el buen trabajo de electrificación rural. Después viene UTE para inaugurar pero es Leonardo Pastorino el que hace todo el trabajo de relevamiento, todo el trabajo de agrupar a los productores. Después viene UTE y hace la inauguración pero es Leonardo el que hace el sacrificio y el trabajo mancomunado” resaltó Carresse.
Financiación y Subsidios para proyectos de electrificación
En materia de electrificación rural, quienes están en los registros de productores familiares o tienen viviendas MEVIR o MIDES reciben un subsidio importante por parte de UTE.
“Después OPP tendrá que poner sobre la mesa diferentes opciones y como llevar adelante esto” dijo.
“En el caso de Cerro Largo puntualmente se habla que algunos Municipios pueden estar en condiciones de poner dinero y en otros casos la Intendencia también estaría en condiciones de poner dinero a efectos de poder llevar adelante la electrificación” informó.
Declaración Jurada en los Municipios
Se busca una respuesta rápida a nivel del Tercer Nivel de Gobierno con vistas a la próxima Declaración Jurada de DICOSE. “La idea es que se pueda hacer en las Alcaldías. No queremos que los productores se desplacen desde los lugares más recónditos de Cerro Largo hacia Melo para poder hacer la Declaración Jurada porque no tienen una computadora o un celular inteligente o porque no tienen conectividad o energía eléctrica” precisó. “Estaría bueno que desplazándose al Municipio más cercano se le pueda brindar una solución. Eso también es descentralizar” terminó expresando Luis María Carresse.