DESTACADASPolitica

Se reunió en Arbolito la Federación de Alcaldes de Cerro Largo

Del encuentro participaron el Intendente, el Jefe de Policía y autoridades de Policía Caminera. 

 

Este martes 3 de mayo celebró su reunión mensual ordinaria la Federación de Alcaldes de Cerro Largo para abordar varios temas vinculados al funcionamiento de los Gobiernos Municipales.

En el día de su aniversario número 82, el Alcalde de Arbolito ofició de anfitrión en el encuentro que tuvo lugar en el salón multiuso de la localidad.

Además del Intendente Departamental y de la Secretaria General de la Intendencia, en la sesión plenaria participaron el Jefe de Policía, el Sub Director de la Dirección Nacional de Policía Caminera y el Encargado del Sub Destacamento de Policía Caminera de Cerro Largo, dependencia recientemente inaugurada.

 

“Una alegría enorme no solo por el saludo de cumpleaños sino por la presencia de todos ustedes en esta reunión. Este es un día muy especial por un montón de cosas. Cada vez que sesiona la Federación de Alcaldes, con la experiencia que vamos adquiriendo, nos alimenta y nos brinda una oportunidad más para que nos entendamos, para que sigamos trabajando y para que sigamos dándole ese impulso que cada pago necesita” expresó Luis Seguí en las palabras de bienvenida.

 

“A don Luis lo queremos mucho. Además es muy importante para nosotros conservar esta amistad y esta unión en el grupo. Queremos agradecer a todas las autoridades presentes hoy aquí. Para nosotros es muy importante tener a quien plantearle nuestras inquietudes. Creemos que el tema de la Caminera es por demás trascendente. Todos los Municipios tenemos rutas nacionales y por tanto siempre están latentes las preocupaciones” dijo Magdaleno Menchaca, Alcalde del Municipio de Ramón Trigo.

 

Conocimiento del departamento

“Esta localidad y este departamento no me son para nada ajenos porque entre los años 2000 y 2003 fui Jefe del Destacamento de Treinta y Tres que en aquel momento tenía jurisdicción sobre Cerro Largo por carecer de Destacamento” sostuvo el Sub Director Nacional de Policía Caminera, Comisario Mayor Doctor Alexander Tirone.

 

Muy buen trabajo y buen diálogo con la policía

“En el tema de Caminera va a ser más para estos lados donde van a estar las inquietudes y en el tema Policial desde hace 7 años que empecé a gobernar he tenido un continuo contacto directo con la Policía. Quienes han estado de Comisario en la 3ª Sección y en toda nuestra zona han hecho un trabajo excelente. En estos últimos 2 o 3 años el contacto ha sido mejor. El contacto directo es con Videla y ha sido para mí un respaldo muy importante. En la Laguna se ha hecho un trabajo excelente” destacó el Alcalde de Río Branco, Christian Morel.

 

Contribuirá a bajar la cantidad de accidentes

“Lo primero que surge en la opinión pública cuando se instala la Caminera es el espanto pero en realidad a lo que se apunta es a la prevención y a la educación por tanto sean bienvenidos porque el tema de los accidentes de tránsito son una verdadera pandemia” señaló con preocupación el Alcalde de Arévalo.

“Todo lo que nos ayude a madurar y a mejorar en ese sentido va a ser un gran activo que vamos a tener en el departamento” resaltó José Eduardo Lucas.

 

En relación a la seguridad en la jurisdicción del Municipio, el gobernante dijo que está dentro de los 4 o 5 temas más importantes de este momento. “En un contacto anterior con parte del Comando de Jefatura tuvimos analizando la nueva dinámica del movimiento que hay en la zona. Se habló del tema de la droga, cosa que antes no era muy común. También el tema de la ubicación de la Comisaría y la posibilidad de hacer algún convenio se planteó de nuestra parte. Me llevé una muy buena impresión de esa reunión porque a mí me gustan las cosas claras. Ya recogí parte de lo que habíamos hablado por tanto estoy muy conforme como encararon ustedes el tema” resaltó Lucas.

 

Más efectivos para el puesto policial

“Qué va a pasar con los autos brasileros es una de muchas preguntas que me hacen en relación a la instalación de la Caminera en Cerro Largo” expresó Víctor Noda, Alcalde de Cañas. “En cuanto al Jefe de Policía, el puesto policial que está en Asperezas tiene un efectivo solo. La mayoría de la población reclama por la Comisaría que fue trasladada a la sede de la 16ª. Durante algún tiempo estuvo cerrado el puesto. Ahora hay un efectivo pero la Comisaría está allá cerca de Río Branco donde era la 16. Esta zona de más de acá es tierra de nadie: carnean ovejas, capones y lo que agarren por delante. El pueblo reclama la Comisaría o más efectivos en el puesto” remarcó.

 

Preocupación por el tránsito en ruta 26

“Estoy seguro que vamos a tener a Caminera seguido por nuestro Municipio. Van a ser muy bienvenidos. Sé que es una autoridad muy necesaria en cualquier parte del departamento. Por poner un ejemplo, nosotros tenemos los puentes angostos que están frente al Centauro Polo Club donde el 40 % de los conductores no respeta la señalización. Hay muchos accidentes en la zona. También nos preocupa el alto tránsito frente a la escuela de Barrio López Benítez donde los niños tienen que cruzar la ruta para entrar y salir a la escuela. Esa ha sido una gran problemática. Recibimos a diario inquietudes de vecinos y padres y no ha habido una solución en ese sentido. Creemos que es importante enfocarse en eso también” expresó Daniel Segade.

 

“Después queremos pedirles cierta flexibilidad porque allí tenemos gente que sale con su moto y un carrito, vehículos que a veces no están en las mejores condiciones, a buscar leña para vender porque es de lo que muchas veces viven. Quizás sea conveniente notificar y no ir de buenas a primeras a multar a la persona. Estoy seguro que no lo van a hacer pero lo dejo planteado. Ustedes tienen el modo de trabajo, tiene que ser ese y se respeta pero me preocupa porque hay mucha gente en esa situación y habría que ver la manera que se vayan encaminando para que se pongan en regla” agregó el Alcalde del Municipio de Bañado de Medina.

Las autoridades presentes tomaron nota de los planteos y en la medida de lo posible respondieron las inquietudes de los Jefes de Gobierno Municipal del departamento de Cerro Largo.

 

 

Botón volver arriba