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Presidente de ADES consideró “nociva” para la mayoría de los alumnos proyecto de reforma educativa que plantea el CODICEN

Dijo que de aprobarse “se vaciarán de contenido” las distintas asignaturas.

 

El presidente de ADES Filial Cerro Largo que además integra el Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria considera que la reforma educativa que propone el CODICEN perjudica a los jóvenes más pobres del país.

Estableció además profundas diferencias con la manera de consulta a los docentes que estableció el Poder Ejecutivo.

 

“Hace 3 años nosotros hablábamos sobre la reforma, las consecuencias, la currícula y todo lo que traería aparejado esta reforma. Habíamos dicho que de implantarse la misma la educación iba a retroceder aproximadamente unos 100 años. Lamentablemente lo que estamos presenciando hoy en día es la concreción de todo aquello que habíamos presagiado hace 3 años” expresó el Profesor Luis Fratti.

“Tenemos una instancia hoy jueves 28 de abril que son las ATD nacionales donde se va a poner en debate este proyecto de reforma curricular. Hay una serie de cuestiones que invalidan este hecho. Por ejemplo se trata que todas las ATD en los diferentes subsistemas sean a la misma hora. Eso impide que los profesores que trabajen en más de un subsistema puedan estar presentes en los lugares donde trabajan lo que sin dudas empobrece el debate y por supuesto anota puntos a favor de la propuesta del Gobierno” opinó el Presidente de ADES.

 

Dijo que es imposible debatir una reforma de la enseñanza que abarca los tres subsistemas –Primaria, Secundaria y UTU- en una sola jornada de trabajo. “Ahí se ve claramente cuál es la intención de quienes gobiernan la enseñanza, algo muy parecido a lo que pasó con la Ley de Urgente Consideración donde la discusión se procesó en tiempo récord. Queda la sospecha latente que esto se hace de esta forma para justificar que la reforma no fue inconsulta” manifestó el dirigente sindical.

 

Fratti consideró imprescindible contar con más tiempo para el debate de este marco curricular nacional. “Buscamos mayor participación activa de los docentes” puntualizó.

Más adelante sostuvo que la Asamblea General de las Asambleas Técnico Docentes discutió en lo previo esta propuesta. “Hay unanimidad en que esta reforma educativa no trae nada, absolutamente nada de aporte pedagógico y tampoco va a beneficiar a la mayoría de los alumnos. No va a mejorar el proceso de educación en Uruguay. Creemos que es altamente nociva porque se centra específicamente en vaciar de contenido a las asignaturas y proporcionar una serie de competencias que van en la dirección de que las clases populares de este país no deben tener otra preparación que no sea para el mercado laboral interno, es decir el sector primario de la economía. Todos sabemos que Uruguay no tiene industrias, todos sabemos que la actividad que se realiza en el país en su mayor parte está centrada en los aspectos relacionados con los servicios. Somos un país de servicios, no tenemos industria pesada, no contamos con grandes fábricas manufactureras. Lo que aquí se trae son los lineamientos que impone el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina que nos ve solamente como un país de tránsito y no como un país que pueda despegar a través de una generación que tenga un alto nivel cultural y que de alguna manera propicie una nueva apertura del país hacia el mundo” expresó.

 

“Se está instalando un paradigma conservador de la educación en contra de un paradigma emancipador de la educación qué es lo que realmente necesitamos nosotros para despegar como país” indicó. “Por todo eso creemos que esta propuesta no es buena” subrayó.

“Sabemos de antemano que esta reforma cuenta con la negativa de la mayoría de los docentes. Esto quiere decir que va a ser una reforma impuesta de forma casi que violenta, violentando la autonomía de los entes y violentando la participación docente” opinó. “Sí esto se concreta de la forma que está planificada el saldo va a ser altamente negativo, sobre todo para los estudiantes y para el país en general” concluyó.  

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