DESTACADASLocales

Con la presencia de Autoridades Nacionales del MSP se realizó en Melo una jornada de trabajo sobre Siniestralidad Vial

Se supo que la mayoría de los fallecidos en accidentes de tránsito tienen entre 5 y 29 años de edad.  

 

Con la presencia de autoridades nacionales del MSP, concretamente la Directora General de Coordinación de la Secretaría de Estado, se llevó a cabo en la ciudad de Melo una jornada de trabajo sobre siniestralidad vial en el Uruguay.

“Durante estos dos años en los cuales la pandemia generó una disminución de la movilidad a nivel del país se ha visto en los datos aportados por la UNASEV que los siniestros han disminuido levemente. Eso no quiere decir que sea algo definitivo sino que probablemente sea coyuntural por efecto de la disminución de la movilidad debido a la pandemia por lo tanto nuevamente hay que ocuparse de una manera intensa en materia de prevención, del tratamiento de las lesiones por accidentes de tránsito en todo el país pero fundamentalmente en aquellos departamentos en los cuales tenemos una incidencia mayor de mortalidad por lo mismo, como es el caso de Cerro Largo” expresó la Dra. Karina Rando.

 

Señaló además que la incidencia que tiene la siniestralidad en el tránsito en la salud pública de un país es sumamente importante. “Genera no solamente fallecidos. En el primer semestre del 2021 se registraron cerca de 225 fallecidos en todo el país lo que implica aproximadamente 1,3 fallecimientos por día, cifra que es realmente muy impactante. La mayoría de esos fallecidos se ubican en la franja etaria que va de los 5 a los 29 años. Eso representa una cantidad muy importante de años de vida perdidos. Es muy alto. Además de los años de vida perdidos en esta gente joven que es realmente muy impactante, también están las discapacidades generadas por la siniestralidad vial” sostuvo.

 

3 % del PBI para tratamiento y reparación de daños por siniestralidad vial

“Además de eso, hay otro impacto en salud pública que según la Organización Mundial de la Salud  un 3 % del Producto Bruto Interno, más o menos según el país, se dedica al tratamiento y a la reparación de los daños por siniestralidad vial” reveló la Secretaria General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública. “Es un monto importantísimo, muy muy alto. No queremos comparar la pérdida de vidas con la pérdida de dinero porque no es ese el espíritu pero sí apuntamos a que la población sepa que aquel dinero se dedica para una cosa no se tiene para dedicar a otra cosa” puntualizó. “Toda esa enorme cantidad de dinero que hay que dedicar a reparar a las víctimas de siniestros de tránsito es dinero que quizás no se tiene para planes de atención materno infantil, para planes de atención en otras áreas de la salud que serían también de impacto e importantes. Por eso es que es realmente un problema de salud pública” remarcó.

 

El rol del ministerio de salud pública.

“El Ministerio de Salud Pública asume un rol protagónico, no más que el resto de las instituciones sino en paralelo y en un nivel similar a las demás instituciones. Las causas de los accidentes de tránsito y de la siniestralidad vial son múltiples e incluyen una cantidad de factores entre los cuales hay factores humanos, factores que tienen que ver con la logística de las carreteras, factores de seguridad. Sí vamos a atacar el problema desde su causa, desde su raíz, vemos que el abordaje que hay que hacer es un abordaje holístico, un abordaje en el que participe no solamente la Policía Caminera, no solamente las Intendencias como tal vez hace algunos años se priorizaba sino que también tiene que influir o estar presente la concientización por parte de las víctimas de la violencia en el tránsito, el Ministerio de Salud Pública aportando educación, aportando una optimización en lo que es la asistencia en el Banco de Previsión Social, en lo que es la optimización en cuanto a la reparación de daños. Hay muchos actores que tienen que estar presentes, entre ellos el Ministerio de Salud Pública que ha tomado un papel importante” expresó la Dra. Karina Rando, Secretaria General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública.  

 

 

Botón volver arriba