
José Luis Silvera destacó Plan Nacional de erradicación ante una de las principales enfermedades que afecta la producción nacional
Durante la Media Hora Previa de la última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental, el Edil de la Bancada del Frente Amplio realizó una exposición en Sala sobre una de las problemáticas que comprometen la economía y la vida de las familias rurales.
“Debo expresar mi satisfacción ante la reciente comunicación de la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la garrapata por parte del Ministerio de Ganadería que encabeza nuestro coterráneo Dr. Alfredo Fratti” comenzó exponiendo José Luis Silvera.
“La garrapata es una de las principales enfermedades que afecta la producción nacional, la economía del país y una prioridad de trabajo del actual Administración del Ministerio de Ganadería” amplió el Legislador Departamental. “La garrapata transmite enfermedades como la tristeza ovina que es un complejo de enfermedades hemoparásitas, principalmente la babesiosis, causada por el protozoario Babesia y la anaplasmosis causada por la bacteria anaplasma que producen anemia, ictericia, fiebre, entre otras, pudiendo ser letal en muchos casos pero que siempre causa pérdida de estado corporal y ganancia de peso” sostuvo.
Más adelante Silvera reconoció el trabajo que mediante un abordaje integral y sostenido en el tiempo junto al compromiso de todos los productores, trabajadores rurales, médicos veterinarios, de la industria, la academia y del propio Estado, han participado en el proceso de construcción y aplicación de un Plan “en forma organizada, coordinada y sistémica”.
Esta campaña será lidera por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en común acuerdo con los grupos técnicos especializados. “Esto ha permitido integrar diagnóstico, experiencias y propuestas. Es un Plan que incorpora la perspectiva de género como parte de la política pública sanitaria, reconociendo el papel fundamental que las mujeres rurales tienen en el sector agropecuario en general, pero especialmente en la sanidad de los establecimientos rurales” destacó.
Este Plan Nacional se sustenta en 6 objetivos específicos. “El primero, contar con un diagnóstico actualizado de la situación epidemiológica de la garrapata utilizando censores diagnósticos realizando visitas oficiales y un muestreo nacional previsto para el año 2026. Un segundo objetivo apunta a reducir la morbimortalidad por hemaparásitos promoviendo la pre-inmunización con hemo vacunas del rodeo de riesgo y explicando la acreditación a veterinarios para su aplicación. El tercero plantea la reducción de la prevalencia de las zonas endémicas con medidas de fiscalización sanitaria, planes prediales obligatorios, interdicciones y controles de movimientos apoyados por el despacho electrónico de tropa. El cuarto objetivo busca erradicar la garrapata en zonas libres, aplicando plantes específicos en cada foco detectado con investigaciones metodológicas y georreferenciación de la información. El quinto punto retrasa la aparición de sepas multirresistentes fomentando el diagnóstico de laboratorio, rotación de principios activos y desarrollo alternativo debido a caricidas y vacunas. Finalmente, el sexto objetivo es eliminar el hallazgo de residuos de garrapaticidas en productos de origen animal mediante las buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios, controles integrados en el plan nacional de residuos biológicos y la reactivación del sistema de farmacovigilancia denominado Vigía” detalló.
El Edil del Frente Amplio también destacó el compromiso de los funcionarios del Ministerio de Ganadería.
“Este problema, es un problema país que afecta nuestra principal producción que es la producción agropecuaria. Es por esta razón que este debe ser un tema de Estado como deberían ser todos los referidos a la producción nacional” remarcó José Luis Silvera.