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Movilidad sostenible

Urbanismo centrado en las personas, evaluación positiva desde la Intendencia

La Directora de Gestión Barrial realizó una evaluación altamente positiva de la dimensión que ha tomado el Proyecto Urbanismo Centrado en las Personas que se viene ejecutando junto a la Universidad Tecnológica.

Como se recordará, este año finalizó con el planteo por parte de dos equipos de estudiantes de UTEC de dos soluciones digitales para la movilidad sostenible en la capital del departamento de Cerro Largo.

Para comienzos de 2025 quedará conocer la decisión que tomará el Comité Evaluador y llevar a la práctica esa propuesta.

“Este ha sido un proceso colaborativo. Nosotros desde la Intendencia estamos súper contentos, estamos muy conformes con lo que se ha venido desarrollando hasta ahora. Desde que UTEC aterrizó en la ciudad de Melo ya se puso a trabajar por los desafíos de urbanismo que hay acá. Eso ya afianza uno de los aspectos que a nosotros nos interesa sobremanera que es el trabajo entre instituciones por el bien del ciudadano. En este caso el trabajo lo hemos desarrollado Intendencia y UTEC pero nosotros somos partidarios de que todas las instituciones tienen que trabajar juntas para generar más beneficios para la población” puntualizó la Profesora Natalia Vizcaíno.

“Por otro lado está la participación ciudadana. Este proyecto une ambas cosas: el trabajo entre instituciones y la participación de la comunidad” destacó en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EL TRANSPORTE URBANO

“En lo particular tengo el compromiso de seguir trabajando con el tema de la movilidad sostenible y con el transporte urbano” remarcó. “Para mí es una cosa importante porque marca un hito en lo que significa una sociedad sana, bien desarrollada” señaló.

“Está muy bueno que las personas decidan o que tengan el transporte público y los demás medios como opciones sostenibles” precisó. “A veces pasa acá que tenemos estos desafíos en cuanto al transporte urbano y creemos que lo vamos a mejorar” confía. “No lo vamos a hacer en un día por supuesto que no porque como todo va a llevar un proceso. En esto, como en todo, la perseverancia le gana al resto” manifestó Vizcaíno.

“Hemos conocido acá a personas de todas las edades que voluntariamente se han sumado para dar su opinión. Realmente nos ha encantado el intercambio que hemos podido hacer con ellos” dijo.

La Directora de Gestión Barrial destacó el compromiso del equipo de docentes y alumnos de UTEC. “Los estudiantes hicieron un esfuerzo imponente en la presentación de estas soluciones digitales que ahora pasaron al Comité Evaluador del cual formo parte también. Es en ese ámbito cuál se desarrolla y sigue adelante”.

Consideró que a la ciudad de Melo le faltaba contar con una Aplicación con información sobre el transporte urbano porque en definitiva información es nada más y nada menos que accesibilidad.

TRABAJO DE VARIAS ÁREAS DE LA INTENDENCIA

En relación a contar con el recorrido de los buses en tiempo real a través de una APP en el teléfono celular dijo que tanto Gestión Barrial como otras áreas de la Intendencia –Tránsito, Comunicación, Medio Ambiente, Secretaría General y Educación- trabajan de forma mancomunada porque se trata de un tema transversal. “Después hay otro montón de cosas como el tema de las paradas, la localización del ómnibus, el servicio en general y cosas que ya trascienden a la movilidad en general: el peatón, la gente que tiene problemas de accesibilidad. En definitiva, son un montón de aristas que luego se terminan tocando” sostuvo.

“Estamos entusiasmados y queremos seguir trabajando en esto. Por lo hecho hasta ahora le agradecemos a toda la información y todo lo que nos ha contado la gente porque nos sirve para tomar mejores decisiones” finalizó diciendo Natalia Vizcaíno.

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