Camino a Cuchilla Grande
Participaron de la reunión autoridades y las Forestales
El mantenimiento del camino a la Cuchilla Grande y el control del polvo generado por el tránsito de los camiones motivó un más que positivo encuentro en la sede del Municipio de Fraile Muerto.
Además del Alcalde dueño de casa participaron autoridades vinculadas al área de la Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo y representantes de tres Empresas Forestales con actividad en la zona: Montes del Plata, UPM, FAS, LUMIN y Monte del Rey.
“El punto de encuentro fue el Municipio de Fraile Muerto porque el asunto de la convocatoria tenía que ver con el camino de la Cuchilla Grande” comentó José Eduardo Lucas.
“Es un camino que este año se ha transformado en una de las principales vías de salida de producción forestal” aseguró. “Este año, al finalizar el mes de diciembre, van a salir alrededor de 4000 camiones cargados de madera de esa zona” reveló el Coordinador de Caminería Rural a EL PROFESIONAL Diario.
“Estos números son al terminar diciembre por tanto estamos culminando noviembre lo que quiere decir que bastante más de 3000 ya salieron” puntualizó. “Es un camino en el que nosotros ya habíamos invertido, le habíamos hecho recarga y con el aporte de las mismas forestales se había ido enriqueciendo en esa forma. Más allá de todas esas acciones, desde hace unos 15 días comenzó a evidenciar, en los primeros 15 kilómetros desde ruta 7 hacia el fondo, notorios problemas en algunos casos” informó.
SE INICIARÁN NUEVAS ACCIONES
“Convocamos a todas las Forestales y se hicieron presentes todas” destacó. “En dos días que se hizo la convocatoria se pudo lograr que estuvieran todas, se comprometieron, analizamos detenidamente ese caso y ya encaramos acciones para empezar a hacer otras intervenciones de fondo para tratar de llegar a la finalización del año” anunció Lucas.
“Volvimos a quedar enfocados todos en el criterio de tratar de mantener un camino que no solo permita la entrada y sacada de producción
forestal, sino que también haga posible una entrada y salida sin problemas a la vecindad. Ese es el enfoque” adelantó Eduardo Lucas.
“También surgió un tema colateral y es el que tiene que ver con el polvo que levantan los camiones, sobre todo cerca de las casas de los vecinos, y también nos vamos a apoyar un poco en los estudios que ellos –las Empresas Forestales- tienen porque es algo que sufren en todo el país. En ese sentido hay pruebas pilotos en distintos lados. Nos pusimos de acuerdo en empezar a trabajar sobre este tema también” aseguró.
“Súper contentos porque el tema lo pudimos analizar en todas sus aristas y generamos el compromiso con la gente. Por supuesto que el objetivo empresarial es productivo, es económico, pero tienen bien claro que se ven como un vecino más y no quieren perjudicar al resto de la vecindad” contó. “Eso es sumamente positivo”.
En la zona hay un volumen de hectáreas forestadas que indican que se trata de una actividad que vino para quedarse. “No es una cosa que la vamos a tener hasta diciembre y después el año que viene no” precisó. “Capaz que un poco menor pero esta actividad va a seguir por tanto hay que encontrar soluciones a largo plazo y generar la convivencia necesaria”.
RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO DE LAS EMPRESAS
Destacó que los representantes de estas empresas, que han sido convocados en más de una oportunidad, siempre han dado la cara y han asumido el compromiso. “Estamos trabajando coordinadamente. Nos es algo que se nos haya escapado” expresó el Coordinador de Caminería Rural de la Intendencia de Cerro Largo.
“También es cierto, ellos mismo lo han dicho, que de todos los años que hace están trabajando en el Uruguay este ha sido el año más complicado en cuanto a volúmenes de agua en todo el país. Eso ha hecho que sobre todo los bases cedan y surjan problemas” manifestó. “Se les ha encarecido enormemente la salida por el deterioro en caminos y están enlentecidos porque tienen muchos lugares que están atendiendo y los equipos de máquinas son escasos” señaló.
“Lo interesante, lo más resaltable, es la responsabilidad con la que asumieron la situación y la acción que se comprometieron a encarar junto con el Municipio y con la Intendencia en búsqueda de una solución” resaltó José Eduardo Lucas.