Fondo Social de la Construcción está recibiendo inscripciones para canasta de útiles de estudio
Quienes cumplan con los requisitos deberán concurrir a la sede del SUNCA en horario vespertino.
Tras la licencia anual en la industria, el Fondo Social de la Construcción retomó las inscripciones para una nueva entrega de canastas de útiles de estudio a hijos de trabajadores del sector.
Las mismas se están recibiendo de lunes a viernes por la tarde en la sede del sindicato en Muniz y Del Pilar.
“Arrancamos el 12 de enero, después que terminó la licencia. Estamos recepcionando la documentación de 14.30 a 18.30 horas de lunes a viernes. Los trabajadores tienen tiempo hasta el 25 de este mes para entregar la documentación. A propósito, necesitan acercarnos una fotocopia del recibo de sueldo –de enero del año pasado a la fecha sirve cualquiera- o certificados que demuestren que estuvieron en el seguro el año pasado, una fotocopia de la Cédula del trabajador y del hijo. Sí es hijo sólo de la cónyuge se necesita también la Cédula de la compañera también así como el carné escolar o algo que certifique que lo inscribieron para el año lectivo próximo. Con eso pueden acceder a los útiles escolares” informó Roque Calcagno.
“Esta semana ha sido movida. Nosotros habíamos empezado antes de la licencia y vino poca gente. En estos últimos días llevamos en el entorno de los 150 anotados pero falta gente todavía” aseguró. “Ha bajado mucho la ocupación pero creo que restarían más de 100” estimó.
Aclaró que el beneficio no alcanza a los trabajadores que se encuentren desocupados. “La Cámara ha apretado mucho, incluso antes eran dos años para atrás y ahora es uno solo. Sí no tienen recibo no les toca. Por ejemplo los compañeros que conformamos la Departamental Cerro Largo del SUNCA ninguno tiene acceso a este beneficio. Son cosas que hay que seguir peleándolas para que abarque mayor cantidad de trabajadores” sostuvo el Referente del Fondo Social en Cerro Largo.
“Hay compañeros que trabajaron una vida en la construcción y porque hacen dos años que están sin la changa no lo reciben” dijo.
Aclaró que la selección de a quienes corresponde y a quienes no nunca depende del SUNCA solamente. “En el Fondo Social no está solamente el sindicato sino que también forman parte del mismo todas las Cámaras Empresariales y el Poder Ejecutivo. Cuando nosotros mandamos documentación los que revisan más son los de las Cámaras Empresariales. Obviamente que son los más quisquillosos, siempre tratando de cortarle la posibilidad a los trabajadores. Nosotros somos un integrante más. Lo mismo pasa con las canastas solidarias. Vienen por el Fondo Social y ellos revisan hasta lo mínimo y por cualquier cosa no las mandan” señaló el dirigente del sindicato de la construcción de Cerro Largo.
Más allá de esto, Roque Calcagno valoró esta conquista que ya tiene muchos años. “Es un gran logro que hemos tenido. Está desde la década del 90. Fue un logro muy importante del SUNCA” concluyó.