Acceso facilitado
Las historias laborales anteriores a 1996 de trabajadores del interior del país serán digitalizadas por el BPS
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS) suscribieron un convenio para la digitalización y reconstrucción de historias laborales de trabajadores del interior, correspondientes a períodos anteriores a 1996. “Esto va a significar mayor transparencia, mayor eficiencia, mayor productividad y un beneficio para los usuarios”, puntualizó el titular de la cartera, Mario Arizti.
“Es un convenio que nos permite mejorar la calidad de la atención, digitalizando el papel, evitándonos la búsqueda manual de planilla por planilla en todo el interior”, explicó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, en el acto de firma del acuerdo.
Detalló que con este cambio se optimizarán las prestaciones de pasividades y el trámite para otorgarlas, y mejorarán los procesos que anteriormente se realizaban de manera separada entre el MTSS y el banco.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Arizti describió que la información laboral actualmente se encuentra en formato papel en las más de 40 oficinas de la cartera de distintos departamentos del país. Con este acuerdo, la DINACOIN transferirá al BPS las planillas laborales anteriores al 1 de abril de 1996 para digitalizarlas, y una vez ingresadas a la web, serán destruidas en el formato papel. Los archivos virtuales mantendrán la misma validez que los documentos originales.