DESTACADASLocales

Intervenciones urbanas

Por el Día del Ambiente las hicieron Programas de Picapiedras

Tres intervenciones urbanas realizaron este lunes con motivo de la celebración del día mundial del ambiente niños, adolescentes, jóvenes y educadores de la Obra Social Salesiana con sede en la zona este de la ciudad de Melo.

Sí bien la actividad se iba a realizar el pasado miércoles 5 de junio por razones climáticas se pospuso para esta semana.

“La idea de hacer esto hoy surge en un Grupo de Ecología Integral, un Equipo transversal a la Obra que incluye CAIF, Club de Niños y Centro Juvenil donde el objetivo que nos pusimos por lo menos para este año es tomar algunos mojones como el día mundial del reciclaje, día del medioambiente, de la tierra y del agua para generar instancias de concientización” expresó el Profesor Martín Álvarez.

“La real concientización se logra mediante el trabajo de los chiquilines con los educadores y cómo esas acciones cotidianas se llevan a las casas. Eso es lo fundamental” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

“También nos estamos adhiriendo a una propuesta Salesiana que tiene que ver con la Ecología Integral que va más allá del cuidado del medio ambiente, que tiene que ver con el cuidado de nuestra casa común” sostuvo. “Cuando hablamos de la casa común que es PICAPIEDRAS hablamos también de los vínculos entre los seres humanos. Es muy importante hacer foco en el cuidado del personal en una tarea que es muy compleja, que es muy desgastante, que tiene infinidad de situaciones a resolver. En esa línea vamos” estableció.

“A partir de conversaciones con los 47 funcionarios de la Obra ellos venían que estaba debilitada la transversalidad de los procesos. Sí nosotros decimos que somos una Obra debemos gestionar el proceso del chiquilín, que eso no se corte, que un proyecto no mire para un lado y otro para otro más allá que hay cosas que nos unen como lo que tiene que ver con INAU. Hay cosas que también que nos unen que tienen que ver con los Salesianos. En ese proceso tomamos lo que nos transmitieron los educadores, se formó un equipo transversal que se reúne cada 15 días” puntualizó.

Se trata de un Grupo voluntario conformado por gente que quiere hacer las cosas de manera correcta. “Dentro de ese Grupo de los 5 que formamos está el de Ecología Integral” manifestó el Director de PICAPIEDRAS.

Otro grupo se dedica a realizar un seguimiento a los muchachos que egresan del Centro Juvenil. En ese sentido ya ha habido reuniones con algunos jóvenes. “Es el Grupo más complejo porque tiene que ver con una cuestión más cultural de los chiquilines, de acompañarlos porque a veces ellos no se animan, se ponen un techo o han perdido ciertos hábitos. Dentro de esta renovación y frescura que ha encarado PICPIEDRAS este año tenemos este grupo. Hoy nos convocamos acá” subrayó el Profesor Álvarez.

UN PROCESO DE VARIOS AÑOS

A comienzos de 2023 se realizó la inauguración de una obra escultórica que a su vez cuenta con dos recipientes para el acopio de metales y plásticos.

“Lo que estábamos vislumbrando con los Coordinadores y con los Educadores es que en PICAPIEDRAS se hace un montón de cosas. Es realmente impresionante todo lo que se hace en el día a día y lo que estaba faltando era conjugar la energía de todos los proyectos para sistematizar lo que se hace, lograr procesos de trabajo” enfatizó.

“Creímos conveniente tener un hilo conductor, tener un proceso de sistematización que nos permita evaluar objetivamente qué es lo que estamos haciendo, en qué hemos avanzando, en qué podemos avanzar, y eso se logra con un trabajo de organización, de grupos que se juntan a pensar o todas las semanas o dos veces por semana. Eso le va a dar un salto de calidad a la Obra” sostuvo.

Martín Álvarez considera que es importante acompasar el salto de calidad que se ha dado en materia de infraestructura con un salto de calidad en la propuesta. “Creemos que lo venimos consiguiendo. En algunos proyectos la evaluación será en lo inmediato y en otros será a 5 o 6 años para determinar cuál fue el impacto que tuvieron” concluyó.

Botón volver arriba