Formación e inserción
INEFOP abrió convocatoria a proyectos con perspectiva de género
La iniciativa del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se orienta a organizaciones que realicen capacitaciones que contribuyan con la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.
El fondo para este llamado recibirá una inversión de 15 millones de pesos, con un máximo de financiamiento de 2 millones de pesos por propuesta.
“Estamos aspirando a que las propuestas sean importantes y que aborden el tema de adquirir competencias transversales y específicas para el mundo del trabajo, pero también que avancen en el apoyo a la inserción laboral”, dijo el titular de INEFOP, Pablo Darscht en la presentación del llamado. Estuvo acompañado de la directora de INMUJERES, Mónica Bottero, y autoridades de ambas instituciones.
El jerarca expresó que de las 50.000 personas que anualmente participan de actividades de formación el 63% son mujeres. En ese sentido, sostuvo que se aprobó un nuevo llamado a cursos para cuidadores, que procurará beneficiar la disponibilidad de estudio y de trabajo de las mujeres, dado que es una limitante vinculada a los roles de género culturalmente desiguales.
Bottero, en tanto, dijo que la primera convocatoria a este fondo alcanzó a unas 770 mujeres, de las que 186 se encontraban en proceso de salida por haber sido víctimas de violencia de género. Agregó que en el segundo llamado correspondiente a 2022-2023, se superó la participación de 1.000 mujeres de todo el país.
“Cuando uno emprende proyectos de apoyo a mujeres, los frutos van a derramar en su familia, en su comunidad, van a ser ejemplos del rol que tanto necesitamos para otras que capaz que no tienen la fuerza o la esperanza de emprender para concretar algún sueño”, reflexionó.
Los cursos estarán dirigidos a trabajadoras sexuales, trabajadoras domésticas, mujeres en proceso de salida de violencia basada en género, mujeres en actividad que ocupen puestos de alto riesgo de automatización, desocupadas, con escasa trayectoria en el mercado laboral formal y/o educativo y migrantes.
Las entidades de capacitación interesadas podrán presentar proyectos que respondan al objetivo de la convocatoria, hasta el 29 de junio.