DESTACADASLocales

Campaña “No Creas” de UNICEF

Actos violentos hacia las madres afectan directamente a los hijos

UNICEF acaba de lanzar en Cerro Largo su campaña institucional “No Creas” que busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la violencia contra las mujeres tiene en niños, niñas y adolescentes.

En su mensaje central establece que los niños que están expuestos cotidianamente a situaciones de violencia hacia sus madres son víctimas directas y no meros testigos de esa violencia.

“UNICEF trabaja a nivel global en los temas de maltrato y violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Desde hace algunos años distintas investigaciones venían mostrando el efecto que la violencia contra las mujeres tenía en los niños y las niñas. Se venía generando evidencia que la exposición a la violencia contra las mujeres generaba el mismo efecto que si la violencia estuviese dirigida hacia ellos” reveló Lucía Vernazza.

“Esto que parece muy evidente es bastante novedoso para quienes trabajan en el campo de la infancia y en el campo de la violencia contra la mujer, concretamente esto de trabajar en conjunto las dos violencias. No puede ser que de repente haya una mujer víctima de violencia de género y no estemos mirando que en ese hogar hay niños” puntualizó. “También está la situación inversa: puede que haya niños y niñas víctimas de violencia y no estemos atendiendo sí hay una situación de violencia contra la mujer” agregó.

1 DE CADA 5 NIÑOS VIVE EN HOGARES DONDE SE EJERCE VIOLENCIA

La Responsable de Protección de UNICEF Uruguay contó a EL PROFESIONAL Diario que el organismo viene trabajando en Uruguay hace ya algunos años. El primer paso fue una encuesta con INMUJERES e INAU donde se detectó que 1 de cada 5 niños vivía en un hogar donde se ejercía violencia hacia la mujer. “La prevalencia era muy alta” dijo. “Incluso 1 de cada 5 niños de esos niños que vivían en hogares donde había violencia se convertía también en objeto directo de la violencia por parte del agresor” sostuvo.

Estos datos, esta evidencia, se recogieron en el año 2019. “Después hicimos una investigación cualitativa con personas adultas que habían vivido, cuando eran niños, en hogares que había violencia contra sus madres. Ahí encontramos indicios muy claros de cómo esa violencia vivida en la infancia repercutía en toda la vida, incluso en la adultez” aseguró.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS

“Por eso el año pasado lanzamos la Campaña No Creas que esperamos la vean muy pronto en los medios locales que busca hacernos conscientes a todos de que las relaciones violentas entre los adultos tienen un impacto directo en la niñez por tanto debemos trabajar para transformar esas normas culturales que generan la violencia” comentó Vernazza.

La visión es mucho más integral, no pone el foco solamente en la mujer que está siendo víctima de violencia de género sino en todo su entorno. “Es una familia que está expuesta a una situación de violencia donde hay mujeres, hay niños y hay un varón, en la gran mayoría de los casos, que agrede” manifestó.

La semana pasada se realizó en Melo un Taller en el que participaron todos los operadores que trabajan atendiendo situaciones de violencia tanto hacia niños y adolescentes como contra la mujer. “La idea es pensar juntos, pensar cómo articular mejor la respuesta y cómo impulsar acciones de prevención” precisó.

Este ciclo de Talleres se replicará en todos los departamentos del país para a partir de ahí elaborar una hoja de ruta y trabajar en profundidad sobre este preocupante tema.

TESTIMONIOS IMPACTANTES

La Responsable de Protección de UNICEF Uruguay profundizó en la Campaña de sensibilización No Creas que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre la importancia de detectar estas situaciones.

“A nivel internacional es sabido que el impacto de haber vivido violencia en la infancia dura toda la vida, pero verlo en historias de personas reales, adultos que cuentan su historia, lo que vivieron, las reacciones que tuvieron, lo que sintieron, es muy impactante” contó.

“Se puede encontrar la investigación completa y algunos de esos testimonios en la página Web de UNICEF” informó. “Esos testimonios reales se convirtieron también en actuaciones. Lo que hicimos con las historias reales fue ficcionarlas para poder actuarlas. Seguramente se haga alguna en algún espectáculo que tendrá lugar en Cerro Largo en los próximos meses” adelantó Lucía Vernazza.

Botón volver arriba