Encefalomielitis equina
Uruguay da por cerrado el evento sanitario teniendo a San José como el departamento que tuvo mayor afectación
Uruguay cerró el evento sanitario por encefalomielitis esquina, así lo comunicó la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG): “Teniendo en cuenta la ausencia de notificaciones en las últimas semanas y de casos positivos durante más de 12 semanas, se considera al evento sanitario superado”.
El informe final expresa que, de acuerdo a las notificaciones realizadas, “la enfermedad se desplazó rápidamente y con mayor intensidad entre los meses de diciembre 2023 y enero 2024, desde la región noroeste hacia la sureste del país”.
San José fue “el departamento con mayor afectación”, con 1,79% de morbilidad, y 0,77%de mortalidad.
Además, “los terrenos bajos, con mucha humedad, alta vegetación, con presencia de aves y abundante actividad de mosquitos, fueron las zonas más afectadas”.
Los “más afectados” fueron “caballos residentes en establecimientos rurales”, debido a una “mayor exposición al virus y baja respuesta inmunitaria”.
Dos fechas claves fueron el 4 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024: “El día 4 de diciembre de 2023 fue el de mayores notificaciones” que llegaron a 91; y el “8 de enero de 2024 fue el de más muertes”, con un total de 25.
TRATAMIENTOS Y VACUNAS
La DGSG observó que “los tratamientos realizados por parte de los veterinarios de libre ejercicio, alcanzaron una muy alta recuperación”.
Asimismo, “las negociaciones realizadas por las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) permitieron el ingreso de un stock importante de vacunas al país, logrando inmunizar a una gran población de equinos”.
Las campañas del MGAP y el Ministerio de Salud Pública (MSP) “para incentivar el uso de repelentes logró generar una alta concientización”.
ESFUERZO CONJUNTO DE VARIAS INSTITUCIONES
En los dos últimos puntos del comunicado la DGSA reconoce el apoyo y agradece el rol jugado por otras instituciones.
“Es importante reconocer el apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional” realizado por los ministerios de Ganadería y Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), las intendencias, las facultades de Veterinaria y Ciencias, la Mesa de Sanidad de los Équidos, la Comisión Honoraria de Salud Animal, instituciones ecuestres, la Sociedad de Medicina Veterinaria y Asociación Uruguaya de Veterinarios de Equinos.
Por último, se agradece “a los funcionarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de la División de Sanidad Animal y a los funcionarios de la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) por su dedicación y profesionalismo”.