Contenido

Libro del Profesor Gabriel Quirici

Fue presentado en Melo

El hall principal del Club Unión fue el lugar elegido para la presentación del Libro “Uruguay Siglo XX: Una historia colectiva en movimiento de Don Pepe Batlle a Tabaré Vázquez” del Escritor Profesor Gabriel Quirici Franzi.

Previo a este acto, que contó con muy buena presencia de público, el autor visitó los estudios de EL PROFESIONAL Radio acompañado del Profesor Víctor Da Costa. Allí adelantó algunos aspectos de esta obra que sintetiza lo que ocurrió entre comienzos de los 900 y principios del Siglo en que vivimos.

“Es un libro de síntesis de historia del Siglo XX con la idea de compartir los principales ejes de nuestro pasado reciente en una perspectiva de larga duración. Uruguay tiene una historia muy valiosa que muchas veces las discusiones cotidianas y las redes sociales nos hacen perder de vista que verdaderamente nuestro país tuvo momentos de mucho desarrollo, de transformaciones importantes protagonizadas por diferentes actores individuales y colectivos no solamente vinculados al poder político sino también a los sectores productivos y a los colectivos sociales del arte y de la educación” adelantó el Profesor Gabriel Quirici.

“La idea es tratar de ver esa evolución en 6 partes. El libro arranca con el Uruguay del 900 y la generación de una nacionalidad uruguaya muy potente, muy dinámica. El principal movimiento de ese período fue el de Aparicio Saravia. Batlle y Ordóñez llega a la Presidencia en 1903 pero ya el movimiento de Saravia existía demandando democracia porque todavía en el Uruguay no había democracia, había un régimen oligárquico y había fraude electoral” recordó.

A comienzos del Siglo pasado solamente el 30 % de la población del país, que en ese entonces era de 1.000.000 de Habitantes, vivía en Montevideo, el resto residía en el interior.

“En ese Uruguay del 900 hay también una expansión de la cultura, del deporte y también del bienestar económico. La selección uruguaya era una de las primeras selecciones que en el mundo tuvo jugadores de diferentes orígenes. A ese Uruguay del 900 le agrego un segundo ensayo que es la evolución de la economía. Me parece muy importante ver las etapas de desarrollo del país, las crisis, los momentos donde se recuperó la prosperidad. Vamos hasta la crisis del 2002 incluso” puntualizó el Escritor.

“En el libro trato de aportar la bibliografía más actualizada para conversar estos temas con un poco más de información porque a veces se habla sin mucho conocimiento” sostuvo.

“El problema es que Uruguay vivió un largo estancamiento en los 60 lo que en parte también explica la dictadura, toda la crisis de convivencia, la recuperación de la democracia y la crisis del 2002. Después hay un capítulo sobre los reformismos, otros sobre las derechas, hay mucha investigación ahora sobre las derechas, las izquierdas que en el Uruguay también tienen una historia muy interesante de unidad y diversidad. Un capítulo final sobre Uruguay de 1980, el plebiscito que marca el comienzo de la dictadura, la generación del 83 y la época democrática con los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle, el de Batlle y el triunfo del Frente Amplio como cierre” manifestó Gabriel Quirici.

Considera que Uruguay no se puede contar solo desde Montevideo o solamente desde un Partido Político. “Es más, los Partidos Políticos son fruto de las interacciones entre sí” precisó.

“En el Uruguay tenemos una riqueza más plural que también la historia nos ayuda a encontrar esos puntos de contactos y salir de estas boberías de las redes sociales. La tribuna está bien para los partidos, pero la historia del Uruguay tiene una integración muy rica que hay que saber aprovecharla” concluyó.

Botón volver arriba