Contenido

CAMCEL incorporó moderno mamógrafo

Esto le permite habilitar el Servicio de Mastología

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Comisión Directiva, CAMCEL realizó la presentación de un moderno mamógrafo, equipamiento que le dará al prestador privado de salud total autonomía en este tipo de estudios radiológicos.  

Según la información aportada a los medios, se incorporó tecnología de última generación con una inversión de unos 200 Mil Dólares.  

“El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en las mujeres en la actualidad en nuestro país. Por eso el Ministerio de Salud Pública ha puesto el Screening como una de las metas. La mamografía ha ido evolucionando, ha ido evolucionando la técnica y han ido evolucionando los aparatos. Este equipo que nosotros tenemos, que inaugura el servicio, es un aparato digital directo lo que quiere decir que esa imagen que se forma al pasar los Rayos X se convierte en algo de pixeles en forma directa sin la necesidad de contar un chasis que lo transforme” explicó el Presidente de la institución médica de Cerro Largo.

“Brinda una calidad de imagen de primer nivel. Estos son los aparatos que se usan en los centros de punta” destacó el Dr. José Miguel Lucas.

Servicio de mastología

“Lo que estamos inaugurando hoy acá no es solamente un mamógrafo” precisó. “Hoy estamos dejando habilitado un Servicio de Mastología que es mucho más que un aparato que hace radiografías” remarcó. “Esto nos va a permitir hacer biopsias de nódulos que no se pueden tocar y que por lo tanto están guiados por la mamografía o por la ecografía, punciones histológicas también de lesiones que no se tocan, marcar para operar esos lugares donde están las microcalcificaciones” agregó.

La mutualista estaba prestando este servicio a sus afiliados contratándolo a ASSE en Melo o a una Clínica Privada en Montevideo. “Hoy tenemos los recursos humanos y tenemos los recursos tecnológicos como para hacer el estudio acá. Desde el día de hoy, para acceder a estas técnicas no va a ser necesario que la gente se traslade a otros lugares a realizárselas” resaltó el Dr. Lucas.

Más adelante dijo que el conocimiento en relación a este tipo de cáncer con tanta prevalencia en las mujeres ha ido avanzando por tanto también se ha ido complejizando comprender cómo es, qué hay que hacer y cuándo hay que hacer. “No todos los tumores de mama se descubren y se operan. A algunos hay que hacerles un tratamiento previo. Es difícil comprenderlo, a veces se planten muchas dudas, por eso esa idea de tener gente que se dedique al tema para tratar de brindarle lo mejor a todos los usuarios” manifestó.

Puntualizó que esta patología no solamente afecta a las mujeres, sino que, en un porcentaje menor, puede ser detectado también en los varones. “El 1% de los cánceres de mama se dan en hombres” reveló. “Estamos todos en el bolillero” añadió.

Casi 200 mamografías al mes

“La cantidad de mamografías que vamos a hacer será exactamente la misma. Nosotros hasta el día de hoy teníamos dos lugares donde realizarlas: en el Hospital de Melo y la Clínica del Dr. Leborne” recordó. “Más o menos son unas 180 mamografías mensuales” informó. “Nosotros ahora tenemos la posibilidad que todas esas mamografías se hagan acá en Melo. Ese es el cambio, además de la calidad de imagen que vamos a tener y que van a manejar los Doctores que se dedican al diagnóstico” sostuvo el Presidente de CAMCEL.

“La inversión ronda los USD 200.000” reveló el Dr. José Miguel Lucas.

Botón volver arriba