Recolección nocturna con buenos resultados
Entre otras cosas, permite un mejor mantenimiento de la flota
Muy buenos han sido los resultados que ha arrojado el sistema nocturno de recolección de los residuos orgánicos domiciliarios que se ha puesto en práctica desde el verano pasado en la ciudad de Melo.
Además de trabajar con mayor agilidad por la menor movilidad que hay en la noche permite también realizar un mejor mantenimiento de los camiones recolectores.
“Trabajar de noche nos ha dado muy buenos resultados. Nosotros tenemos 5 camiones, 2 fijos para ir a los Municipios a las 6 de la mañana. El resto sale a la calle a la hora 18. Aparte que amanece la ciudad con las volquetas vacías está también el tema del mantenimiento de los camiones” precisó Gabriel Billafán.
“Sería imposible hacer el mantenimiento de la flota sí nosotros trabajáramos de mañana. Esta semana hemos hecho mantenimiento en todos los camiones: se cambió el parabrisas en dos, se reparó el gato hidráulico en uno. En la noche se nos rompió otro y estuvo en taller. Todo eso se hace durante el día” contó a EL PROFESIONAL Diario.
El tránsito en la noche disminuye sensiblemente lo que hace más ágil la recolección. “Por un montón de variantes es mejor hacerlo a la hora que o estamos haciendo” aseguró.
“Sí salimos con un camión a las 6 de la mañana y se me rompe no tengo otro para sustituirlo. Además, el Taller trabaja de 7 a 15 horas. Es imposible poder hacer cualquier reparación. Eso a su vez me trastoca para el otro día. No solo por roturas sino porque hay que hacer mantenimiento, cosa que hacemos a diario. Felizmente tenemos un muy buen vínculo con el Jefe de Taller que está siempre a disposición” destacó. “Imposible sería si trabajáramos durante el día. Evidentemente el horario que tenemos, en la mañana para los Municipios y en la noche para Melo, mejoró el servicio en un 90 %” insistió el Jefe del Servicio de Recolección que brinda la Intendencia de Cerro Largo.
En acuerdo con los funcionarios
“Este sistema se puso en práctica hace ya un tiempo. Surgió en reuniones de trabajos que tuvimos con los mismos funcionarios. Todos estuvieron de acuerdo” subrayó Billafán.
“Fue iniciativa de ellos, me pareció una muy buena idea, la pusimos a prueba y la verdad que está dando excelentes resultados. Todos los funcionarios están de acuerdo, están conformes. Como Jefe también estoy de acuerdo porque me permite también hacer el mantenimiento” sostuvo.
Retornando a la normalidad
Las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días resintieron un servicio que ya se está haciendo con normalidad. “Nos trastocó porque hubo días con alerta naranja que no hemos salido. Cuando correspondía a Noblía no pudimos hacerlo, pero lo hicimos al otro día. De esa manera quedó atrasado Aceguá. Eso trastocó. También tenemos Arachania donde hay tres volquetas que algunos días fue imposible ingresar, así como una en Ñangapiré. Alrededor de 15 días que no pudimos entrar ahí. De eso ya fue informado el Municipio” aseguró Billafán.
“En Las Cañas nos pusimos al día sobre fines de esta semana, pero hacía 15 días que no podíamos ir” puntualizó.
Por efectos del desborde del arroyo Sauce del Conventos se perdió una volqueta en Barrio García de la ciudad de Melo. “Se la llevó la corriente y no la recuperamos más. Fue la única pérdida que tuvimos” manifestó.