Nacionales

Agenda conjunta para el desarrollo

Arbeleche: “El país que contribuye más con el cuidado del ambiente debería recibir un premio y no un castigo”

 

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó de la conferencia “Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo”, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Madrid. La jerarca remarcó la postura del Gobierno de entrelazar la política económica y ambiental, y el trabajo que realiza junto a organismos multilaterales para ponderar el cuidado del ambiente.

La jerarca integró el panel “Hoja de ruta UE-ALC en la colaboración para el clima y la sostenibilidad”, junto a la abogada española Teresa Ribera; el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; la directora global de Banca Responsable del Banco Santander, Lara de Mesa; el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla; el gobernador de la provincia de Misiones, Argentina, Óscar Herrera, y con el director ejecutivo del Grupo Cox, Enrique Riquelme Vives.

Consultada acerca de cuáles son las líneas estratégicas para enfrentar los desafíos de cambio climático, Arbeleche indicó que Uruguay cumple un fuerte compromiso con el crecimiento sostenible, en todos los factores, tanto lo ambiental como lo social, así como los aspectos relacionadas con la gobernanza.

La ministra recordó que, cuando se aprecia la totalidad de estos factores hoy, Uruguay está en el número uno del ranking internacional de países emergentes, que se mide entre unos 60 estados.

“Un porcentaje muy importante, el 93% de nuestra energía eléctrica, proviene de energías renovables. Si miramos lo que es específicamente la energía eólica, ahí ya estamos en una situación similar a la de Dinamarca, Portugal o Irlanda; o sea, indudablemente Uruguay tiene una buena posición en ese sentido”, resaltó Arbeleche.

Además, agregó que el modelo de producción nacional es en campo natural y focalizado en la reducción de emisiones de metano, y que la ganadería convive con la conservación de bosque nativo. En este sentido, afirmó que, en materia de forestación, se mantiene la cantidad de bosque nativo registrada en el período 2012-2016.

“Para nosotros, la combinación de la ganadería con el bosque nativo es un elemento sumamente importante y, obviamente, que no es casualidad: detrás de eso hay políticas económicas, políticas públicas de larga data, hay incentivos económicos y tributarios que se alinean para que el costo de oportunidad de mantener este bosque nativo sea compensado”, agregó.

Arbeleche estableció que el Gobierno, desde su comienzo, explicitó que la política ambiental y la económica transitan juntas. “A partir de ahí siguieron una serie de hechos concretos, como por ejemplo el impuesto a la emisión de dióxido de carbono proveniente de la combustión de gasolinas”, señaló.

Sobre las expectativas de cómo la colaboración entre América Latina y el Caribe y Europa pueden contribuir al desarrollo y cuidado del ambiente, la ministra puntualizó que la postura de Uruguay es que, por una parte, no es bueno que se penalice a los países en la medida en que logran un mayor crecimiento.

“Aquel país que contribuye más en el cuidado del ambiente, a este bien público global ambiente, debería de recibir un premio y no un castigo”, reafirmó Arbeleche.

Asimismo, dijo que el país sigue trabajando con multilaterales, en particular con el Banco Mundial, para que también haya préstamos cuya tasa de interés sea menor en el caso de que se cumplan determinados objetivos.

Luego agregó que se ve con mucha expectativa el trabajo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puede realizar sobre este tema.

Botón volver arriba