Los Cimarrones de la Patria

Perros de Cerro Largo premiados en Livramento
Importantes premios obtuvieron perros de esta zona, pertenecientes a Sociedad de Criadores de Cimarrones de Cerro Largo (Cimarrones Arachanes), en una exposición desarrollada en estas horas. La actividad de exposición de perros cimarrones en Livramento, Brasil, del “Kennel del Clube” con tres jueces, se logró que los tres ejemplares que fueron presentados desde Cerro Largo fueran juzgados con excelente puntaje.
“Caraja” de Bañado de Medina fue premiada como campeona brasileña “fillote” cachorra, propiedad de Robert González Biri.
Bergecio, de Bañado de Medina, campeón brasileño propiedad de Nicolás Silvera (silverita).
Tacuarembó, de Bañado de Medina, campeón brasileño filhote cachorro propiedad de Julio López.
Guyunusa del patriarca, propiedad de Giovanni Pouso campeona brasileña, nuevos socios de Cerro Largo
La raza fue reconocida oficialmente en 2017, de eso hace solo 3 años, pero actualmente hay más de 14.000 registros de cachorros en la Federación Internacional, lo que muestra el reconocimiento y crecimiento de la raza en América y Europa.
Fuerte, trabajador, inteligente y amigable
El Cimarrón es mediano, fuerte, relativamente rectangular lo que le permite facilidad de movimientos y giros. La cabeza tiene un tamaño importante pero el hocico es ligeramente más corto que su cráneo, los dientes muerden en tijera o sea que los incisivos del maxilar inferior están por dentro del maxilar superior y los labios son colgantes, pero no exagerados, pendulares adherentes a la boca, propio de animales que se debían enfrentar a gatos monteses y pumas.
Además, son perros inteligentes, y no es que sean bravos, sino que tienen un temperamento y un cerebro muy estable. Ante una agresión a su dueño van a reaccionar naturalmente, aunque no estén entrenados, de igual forma, si se los acostumbra a vivir en familia y con los chiquilines, van a ser uno más.
El perro medio pesa en promedio 40 kilos, los machos son un poco más grandes que las hembras, los colores son bayos y atigrados, con o sin máscara negra, son los dos colores originarios de la raza, pueden tener alguna mancha en el pecho, la punta de la cola o los dedos de las manos, pero no pueden ser manchados. Viven entre 11 y 15 años.
Los interesados en adquirir un Cimarrón tiene que comunicarse con el Kennel Club Uruguayo, “averiguar quién ha inscripto cachorros en los últimos dos meses y solicitar los contactos” para asegurarse qué animal están comprando.
El precio promedio puede ir de 350 a 500 dólares, dependiendo de los antecedentes de los progenitores, pero quien no piensa llevarlo a una exposición no les da importancia a las características puede adquirirlo a un precio menor.