Rurales

Mercado de granja

Se incrementa la oferta en las hortalizas de hojas

 

El reporte que elabora el Observatorio Granjero destaca que se incrementa la oferta en las hortalizas de hoja con fuertes presiones de precios a la baja principalmente en acelga, espinaca y lechugas.

 

 

Hortalizas de hoja, brote e inflorescencia

 

La oferta de las hortalizas de hoja, brote e inflorescencia se incrementa en forma paulatina desde la semana pasada, lo que denota un cambio de tendencia, principalmente en estos días con una mejora en la calidad de las hojas. El color se verificó con mayor intensidad, al mismo tiempo que la hidratación de las hojas y su brillo.

Además, en espinaca, acelga, remolacha, perejil y lechuga se incrementó y cambió la calidad la oferta y con ella los calibres, con presencia de mayor proporción de grandes con relación a medianos y chicos, como sucedía hasta hace un par de semanas.

Se incrementó la oferta de brócoli, coliflor y cebolla de verdeo con fuertes presiones de precios a la baja. Sin embargo, en apio, puerro y nabo, la demanda aumentó con el ingreso de temperaturas frías al país, manteniéndose los altos precios presentes. Esto responde también a que la predominancia principal es de calibres más bajos y la calidad de las partidas es mejor que días pasados.

En choclo la zafra de los cultivos nacionales está finalizando, lo que repercute en la oferta mayorista y presiona sus precios al alza de manera leve.

 

Hortalizas de fruto

 

A medida que nos acercamos al mes de mayo va incrementándose de a poco la oferta en este grupo de hortalizas procedentes del litoral norte, con el inicio de la zafra de esta zona de producción.

Se notó el incremento principalmente en zucchini, zapallito, chauchas y berenjenas, que presionó sus precios a la baja. Sin embargo, en tomates y morrones la oferta continúa siendo baja y con menor calidad debido a la falta de madurez, por presencia de partidas con falta de color.

Además, se incrementa la demanda por morrones y se mantiene el precio relativamente estable.

 

Frutas de hoja caduca

 

La oferta de frutas de otoño se incrementa de manera paulatina con presiones de precios a la baja como en el caso de membrillo, caqui y granada.

Sin embargo, las frutas de carozo son cada vez más escasas, aunque debido a los problemas de calidad por el mal uso de las cámaras de frio en conservación, los valores continúan siendo relativamente estables.

Como novedad en manzana se registró el ingreso de las primeras partidas de Cripps Pink, con precios similares a las variedades ya instaladas en la oferta mayorista. En pera y uva los valores de referencia de precios continúan siendo relativamente estables, aunque para el caso de uva la oferta es cada vez menor.

 

Hortalizas secas

 

Informantes calificados mencionan que en esta semana el interés por boniato tipo Criollo y por zapallos se incrementó debido a que las temperaturas han bajado y, según mencionan este factor tiene efecto en el cambio del hábito de consumo por comidas más calientes o de olla, como sopas y guisos, por ejemplo.

En papa y zanahoria continúan ingresando partidas importadas. Principalmente en las segundas la oferta de partidas procedentes de cultivos recientes va incrementándose con buena calidad, aunque de calibre menor si se compara con las partidas importadas y esta semana sus precios tendieron a la baja.

En cebolla la oferta se reduce y aparecen defectos de calidad más notorios como el brotado de los bulbos. Esto hace que los precios tiendan levemente a la suba, principalmente en partidas coloradas en las que la oferta comienza a bajar de manera significativa.

 

Frutas cítricas

 

Se incrementa la oferta de estas frutas con presencia en plaza ya de partidas nacionales de pomelos tanto blancos como rojos. En naranja la oferta principal es de ombligo y es escasa la Valencia, con presiones de precios a la baja.

En mandarinas la oferta y sus cotizaciones se mantienen estables. (Todo El Campo)

 

Botón volver arriba